Thaumetopoea pityocampa

Thaumetopoea pityocampa
(Procesionaria del pino)

Lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae. La mariposa hembra es algo mayor que el macho, alcanzando de 36 a 49 mm de envergadura. Ambos tienen el tórax cubierto de pelos grisáceos. Las alas anteriores son de color gris ceniza y presentan tres franjas transversales de color oscuro, que son más visibles en el macho.

La oruga (larva) pasa por cinco estadios de desarrollo con sus correspondientes cuatro mudas, alcanzando un tamaño al final del quinto estadio entre los 30 y 40 mm de longitud. El nombre vulgar por el que se conoce esta especie se debe a que las orugas, que durante las horas centrales del día permanecen amontonadas dentro del bolsón, entran en actividad a la puesta del sol, e inician una marcha ordenada, a modo de procesión, en busca de comida. Lo mismo ocurre al final del quinto estadio, en el cual empiezan las procesiones en busca de los lugares de enterramiento donde pasarán la fase de pupa o crisálida, que es el estado intermedio entre la larva (oruga) y el adulto (mariposa).

Los daños producidos por este insecto son defoliaciones, que normalmente no impiden el nuevo rebrote, por lo que los árboles pueden recomponer, en parte, sus sistemas foliares. Sin embargo, cuando el ataque es severo, el árbol no consigue alcanzar su normal desarrollo, acompañándose frecuentemente de un debilitamiento general que le deja indefenso ante enemigos oportunistas como hongos e insectos perforadores que aumentan su deterioro y, en ocasiones, pueden llegar a producir su muerte.

Con mayor o menor incidencia presente en todas las comarcas de la Comunidad.