Visualització de contingut web

Red Nacional de vías pecuarias

Cañada Real de la Serranía o de Hortola (Fuenterrobles)

 

La Red Nacional integra todas las cañadas y aquellas otras vías pecuarias que garantizan la continuidad de las mismas, siempre que su itinerario discurra entre dos o más Comunidades Autónomas, y también las vías pecuarias que sirvan de enlace para los desplazamientos ganaderos de carácter transfronterizo.

Las Comunidades Autónomas pueden proponer la inclusión de trazados que, discurriendo por sus respectivos territorios, están comunicados con dicha Red.

La Comunitat Valenciana está elaborando una propuesta de las vías pecuarias clasificadas en el territorio que, por reunir los requisitos de Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, deban pertenecer a la Red Nacional. Es decir, se están identificando y seleccionando los caminos de ganado que han servido o sirven para los desplazamientos de ganado en el territorio valenciano y cuyo itinerario atraviese las fronteras de la Comunidad Autónoma, para continuar por comarcas pertenecientes a provincias limítrofes.

Las vías pecuarias que formen parte de la Red Nacional serán aquellas que funcionan como elementos vertebradores del territorio, es decir, conforman la red primaria de vías pecuarias y, en base a la cual se articula toda la red en las diferentes comunidades autónomas.