Castellón - Principales plagas detectadas

Castellón - Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

Perforadores

Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

En el 30,31% de las masas prospectadas en el conjunto de Castellón, se cita presencia de perforadores. Tal presencia se distribuye en tres niveles; nivel de "presencia", que se registra en el 25,61% de las masas, nivel de "presencia media" que se da en el 4,14% y nivel de "presencia alta" que se da en Els Ports -"Mas de Falco" (CS1033M1) y "Sierra Simona" (CS22M1)- y en L'Alcalatén -"Boalar o dehesa" (CS3008M1)-, para un porcentaje sobre el total provincial del 0,56%.

Con respecto a los datos arrojados por la prospección de la pasada campaña, se observa un nuevo incremento en cuanto al porcentaje de masas diagnosticadas. El año pasado, el nivel de "presencia" se citó en el 20,15% de las masas, el de "presencia media" en el 2,64% y el de "presencia alta" en el 0,38% de ellas, para un total del 23,17%.

 Escolítidos: es la familia potencialmente más nociva de todas las registradas y está presente, al menos de forma latente, en todos los pinares de las comarcas de la provincia de Castellón. Es la que más bajas ocasiona en el arbolado. Los diagnósticos detectados han sido los siguientes:

  • Escolítidos: este diagnóstico se ha usado en 59 masas de L'Alcalatén (44), Els Ports (8), L'Alt Maestrat (5), El Alto Mijares (1) y El Baix Maestrat (1). En las siguientes masas hay "presencia alta": "Mas de Falco" (CS1033M1) y "Sierra Simona" (CS22M1), ambas en Els Ports. En esa misma comarca se evalúa el diagnóstico con "presencia media" en "Bovalar (Castellfort)" (CS19M1), tal y como ocurre en la masa de El Alto Mijares "Altis" (CS1034M2).
  • Perforador sin determinar: se cita en El Alto Palancia (14), El Alto Mijares (10), El Baix Maestrat (9), La Plana Baixa (7), L'Alt Maestrat (4) y La Plana Alta (3). La mayor parte de las 7 masas con nivel de "presencia media" son de El Alto Palancia: "Las cambras" (CS3039M3) "Altos de Ragudo" (CS3020M1) "la Muela, Roquetillo, Feliciano" (CS3021M1 y M2) y "Yuste, Villar, Herbosana y otros" (CS3072M3). Las otras dos masas con tal nivel de daños son "Berniches, Jupillo y otros" (CS5130M1) y "Mas de Comos y coll de la Palmera" (CS1045M1), de El Alto Mijares y La Plana Alta, respectivamente. 
  • Tomicus destruens : se presenta en un total de 30 masas de las comarcas de El Baix Maestrat (10), L'Alcalatén (6), El Alto Palancia (4), Els Ports (4), El Alto Mijares (3), La Plana Baixa (2) y L'Alt Maestrat (1). En L'Alcalatén, una masa ha sido evaluada con "presencia alta", "Boalar o dehesa" (CS3008M1), objeto de importantes trabajos de control durante esta campaña. De entre las 8 masas con "presencia media", 5 corresponden a El Baix Maestrat -"Pinet, Masía Coll, Masía" (CS5062M1), "Dehesa" (CS1044M1), "Boalar" (CS3030M1 y M2), "Boalar" (CS3025M1)-, dos de ellas a El Alto Palancia -"Peñas del Águila y Llano de la Molinera" (CS3038M2) y "Cerdeña y Rebollo Gordo" (CS3035M2)- y una a La Plana Baixa -"Las Cuevas" (CS5122M4)-.
  • Tomicus piniperda : este perforador, circunscrito a las zonas más frías de la provincia, se presenta en 14 masas de las comarcas de Els Ports (9), El Baix Maestrat (3) y L'Alcalatén (2). En dos masas de Els Ports se presenta con nivel de "presencia media", concretamente en "Rabasa" (CS5058M1) y "Les Clapises, les Curolles" (CS1028M1).
  • Tomicus minor : se localiza en 9 masas de la comarca correspondientes a Els Ports (3), El Baix Maestrat (2), L'Alt Maestrat (2) y El Alto Palancia (2). En las masas de Els Ports "Herbeset" (CS29M1) y "Pereroles" (CS31M1) ha sido evaluado con "presencia media".
  • Orthotomicus erosus : se presenta en 6 masas, 4 de ellas en El Alto Palancia y 2 en El Alto Mijares. En todos los casos con nivel de "presencia".
  • Ips acuminatus : se cita sobre Pinus nigra y Pinus sylvestris con nivel de "presencia media" en la masa de El Allto Mijares "Collado bajo" (CS1036M1).
  • Ips sexdentatus : se cita en 2 masas de L'Alt Maestrat con nivel de "presencia".
  • Tomicus sp. : en 1 masa de Els Ports no se ha podido asignar la cita a T. destruens o T. piniperda a partir de la información relativa al huésped y la altitud. En todo caso, había "presencia" simple del perforador.

  Curculiónidos :

  •   Pissodes castaneus : se cita su "presencia" en sendas masa de Els Ports y El Alto Mijares.

 En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

 

COMARCA

PERFORADORES

Els Ports

Tomicus piniperda, Escolítidos, Tomicus destruens, Tomicus minor, Pissodes castaneus, Tomicus sp.

L'Alt Maestrat

Escolítidos, Perforador sin determinar, Ips sexdentatus, Tomicus minor, Tomicus destruens

El Baix Maestrat

Tomicus destruens, Perforador sin determinar, Tomicus piniperda, Tomicus minor, Escolítidos

L'Alcalaten

Escolítidos, Tomicus destruens, Tomicus piniperda

La Plana Alta

Perforador sin determinar

La Plana Baixa

Perforador sin determinar, Tomicus destruens

El Alto Palancia

Perforador sin determinar, Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Tomicus minor

El Alto Mijares

Perforador sin determinar, Tomicus destruens, Ips acuminatus, Orthotomicus erosus, Escolítidos, Pissodes castaneus

 

Otros insectos

Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los "perforadores" del punto anterior.

Este tipo de diagnóstico ha aumentado respecto al año pasado (17,32% frente al 14,12% del año anterior), detectándose en 92 masas. En la presente campaña de prospección, los Agentes Medioambientales han estimado evaluar con "presencia media" este grupo de insectos en 4 masas (0,75% del total). Los diagnósticos pormenorizados para el conjunto de Castellón, ordenados de mayor a menor número de registros citados son los siguientes:

  • Lymantria dispar : este lepidóptero defoliador de quercíneas se cita en 35 masas de L'Alcalatén (14), El Alto Mijares (12) y El Alto Palancia (9) siempre con nivel de "presencia".
  • Coroebus florentinus : se han detectado daños de este bupréstido 29 masas de Els Ports (18), El Baix Maestrat (10), L'Alt Maestrat (2) y L'Alcalatén (1). En la masa de Els Ports "Clot de avellaners" (CS21M1) se ha estimado evaluar con "presencia media" las poblaciones del insecto.
  • Coroebus undatus : 8 masas de El Alto Palancia presentan diagnóstico de este bupréstido que causa graves perjuicios económicos en las panas del corcho al realizar las larvas sus galerías en la capa generatriz. Se evalúan con grado de "presencia".
  • Insecto sin determinar : este diagnóstico ha sido usado en 7 ocasiones, 3 en El Alto Mijares, 2 en El Alto Palancia y 2 en El Baix Maestrat, siempre con nivel de "presencia". Al objeto de intentar determinar las causas del decaimiento vegetativo, el Agente Medioambiental tomó muestra en una de las masas de El Alto Mijares.
  • Dioryctria sylvestrella : se ha diagnosticado este lepidóptero en 5 masas de El Alto Mijares, con nivel de "presencia media" en dos de ellas, concretamente en "Campos de Arenoso" (CS3067M2 y M3).
  • Euproctis chrysorrhoea : ha habido 5 citas del insecto afectando a Arbutus unedo. Dos de ellas han sido en El Baix Maestrat, una de las cuales con "presencia media" -"Sierra de Irta" (CS5074M4)-. Las otras citas, con nivel de "presencia" son de El Alto Palancia (2) y La Plana Baixa (1).
  • Andricus quercustozae : se han detectado las agallas del cinípido en las dos de un monte de El Baix Maestrat y en una masa de El Alto Palancia, para un total de tres masas afectadas con nivel de "presencia".  
  • Brachyderes suturalis : una cita de este insecto en una masa de L'Alt Maestrat, con nivel de "presencia".  
  • Phloeosinus sp . : en El Alto Palancia hay una masa en la que se ha citado con nivel de "presencia".  
  • Rhyacionia buoliana : una "presencia" en una masa de L'Alt Maestrat.
  • Rhyacionia sp. : una cita con nivel de "presencia" en El Alto Mijares.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.
 

COMARCA

OTROS INSECTOS

Els Ports

Coraebus florentinus,

L'Alt Maestrat

Coraebus florentinus, Brachyderes suturalis, Rhyacionia buoliana

El Baix Maestrat

Coraebus florentinus, Andricus quercustozae, Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar

L´Alcalatén

Lymantria dispar, Coraebus florentinus

La Plana Baixa

Insecto sin determinar

El Alto Palancia

Lymantria dispar, Coraebus undatus, Euproctis chrysorrhoea, Insecto sin determinar, Andricus quercustozae, Phloeosinus sp.

El Alto Mijares

Lymantria dispar, Dioryctria sylvestrella, Insecto sin determinar, Rhyacionia sp.

Procesionaria el pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) quizás sea la plaga más conocida y que más se relaciona con el ámbito forestal (pero no la más virulenta) pues sus efectos son muy visibles a simple vista, tanto la presencia de bolsones como las defoliaciones que ocasiona en los pinos.

En cuanto a los datos de esta campaña, un total de 86170,80 ha se encuentran en grados 0 y 1 (niveles bajos). Si se tiene en cuenta que otras 9745,50 ha se han catalogado con grado 2 se computa un total de 95916,30 ha en las que no se aprecian defoliaciones de importancia. Este conjunto de superficies representan un 95,12% de los pinares examinados. Los grados que suponen defoliaciones representan el 4,88% restante de los pinares.

Más detalladamente los efectos que la procesionaria ha ocasionado en los pinares prospectados son los siguientes:

  • GRADO 0: en el 47,73% de la superficie de pinar (48134,67 ha) no se encuentran bolsones que denoten la presencia de procesionaria.

  • GRADO 1: en el 37,72% se aprecian algunos bolsones en los bordes de las masas (38036,13 ha).

  • las masas en las que los Agentes Medioambientales localizan bastantes bolsones en el borde de las masas suponen el 9,66% de la superficie con pinar (9745,50 ha).

  • se dan defoliaciones en los bordes de la masa en masas que suponen el 3,56% de la superficie de pinar prospectada (3593,85 ha). Esta superficie corresponde a las masas "Montes Blancos" (CS3037M5 y M6), "Boalar mayor y menor" (CS73M1), "Caseta Sabino y el Bous" (CS5013M1), "Mas d'Encosta" (CS1049M1), "Barranco Hondo" (CS34M1), "Mas de Falco" (CS1033M1), "Mas de la Roqueta" (CS5057M1), "Mas del Camarero" (CS3055M1), "Masía de la Muela, Garumba" (CS5019M1), "Masía Embela" (CS5003M1), "Masía Monfort" (CS5004M1), "Mª Troncho, Mª Senent, Sta. Lucía" (CS5021M1), "Rabasa" (CS5058M1) y "Rambla de Celumbres" (CS36M1).

  • ha habido defoliaciones importantes en el perímetro del pinar y algo más débiles por el interior de las masas "Masico del Raz" (CS5031M1), "Mas d'Encosta" (CS1049M3), "Bovalar (Cinctorres)" (CS24M1) y "Les Clapises, les Curolles" (CS1028M1), que suponen 1216,06 ha (1,21% del pinar).

  • las defoliaciones se han considerado completas en 115,15 ha de las masas "La Jijona I" (CS1031M1) y "Barranco Hondo" (CS3062M1), que representan el 0,11% de la superficie prospectada de pinar.

De la lectura de la siguiente tabla, llama especialmente la atención la aparición de "niveles altos" en Els Ports, El Baix Maestrat y El Alto Mijares y el alto porcentaje de "niveles medios" en Els Ports, L'Alt Maestrat y La Plana Alta.

El aspecto más positivo a destacar de la información ofrecida en la tabla es el altísimo porcentaje de "niveles bajos" en las comarcas de L'Alcalatén y la Plana Alta, que apenas presentan masas con grado superior a 2.

En la siguiente tabla se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas y en el conjunto de la provincia.

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

ELS PORTS

72,33

24,91

2,76

100

L'ALT MAESTRAT

75,57

24,43

0,00

100

EL BAIX MAESTRAT

93,18

5,15

1,67

100

L'ALCALATÉN

98,99

1,01

0,00

100

LA PLANA ALTA

71,08

28,92

0,00

100

LA PLANA BAIXA

97,93

2,07

0,00

100

EL ALTO PALANCIA

81,77

18,23

0,00

100

EL ALTO MIJARES

91,99

1,36

6,66

100

PROVINCIA

85,45

13,22

1,32

100


La visión general de los pinares del conjunto de la provincia permite afirmar que la situación respecto a esta plaga es comparable a la del año anterior, algo mejor si se realiza un prorateo simple de los grados. En cambio, sí se observan los grados 4 y 5, esta lectura se vuelve algo negativa, al reaparecer tras el paréntesis del año anterior.

Atendiendo a la evolución de los niveles de procesionaria en los últimos once años se puede decir que la presente es una campaña en la que los resultados no son especialmente negativos.

Mención especial requieren las masas que fueron objeto de tratamientos a finales de verano e inicio de otoño de 2008. En total se trataron 3.815 ha en masas de tres comarcas en las que, de media, el grado ha descendido en algo más de dos puntos (2,19 grados de bajada media). En las siguientes tablas se presenta la relación de masas tratadas en El Baix Maestrat, La Plana Alta y El Alto Palancia con los grados respectivos para las campañas 2008 y 2009.

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Castellón.

Año 2009

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

Els Ports

9.615,06

48,17

4.822,17

24,16

2.854,63

25,30

2.116,29

10,6

520.86

2,61

29.89

0,15

L'Alt Maestrat

1.802,54

40,48

1.562,53

35,09

1.087,88

24,43

0

0

0

0

0

0

El Baix Maestrat

5.901,43

36,50

9.161,58

56,67

380,12

2,35

452,89

2,8

270.33

1,67

0

0

L'Alcalaten

12.104,87

78,07

3.243,29

20,92

156,95

1,01

0

0

0

0

0

0

La Plana Alta

333,8

7,65

2.766,41

63,43

1.261,36

28,92

0

0

0

0

0

0

La PLana Baixa

3.093,18

47,91

3.228,97

50,02

133,67

20,7

0

0

0

0

0

0

Alto Palancia

9.977,85

37,97

11.508,31

43,79

3.766,86

14,33

1.024,67

3,90

0

0

0

0

Alto Mijares

5.05,94

69,24

1.742,87

22,74

104,03

1,36

0

0

424.87

5,54

85.26

1,11

TOTAL (ha)

48.134.67

47,73

38.036,13

37,72

9.748,5

9,66

3.593,85

3,56

1.216.06

1,21

115.15

0,11

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Castellón.
Año 2009

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

48.134,67

47,73

G-1

38.036,13

37,72

G-2

9.745,5

9,66

G-3

3.593,85

3,56

G-4

1.126,06

1,21

G-5

115,15

0,11

Total

100.841.36

100

 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Castellón.

Año 2009