Alicante - Principales plagas detectadas

Alicante - Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Perforadores

Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

Los diagnósticos emitidos son cuatro, como ha quedado reflejado en la tabla: Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Escolítidos y Perforador sin determinar. Los daños en la provincia de Alicante prácticamente se producen siempre por parte de las dos especies de escolítidos citadas en primer lugar, y cuando el diagnóstico se generaliza en "Escolítidos" o a "Perforador sin determinar", normalmente se refiere a que se han detectado ambas especies a la vez, o una sola de ellas. El diagnóstico que aparece con más frecuencia es claramente el de Tomicus destruens, que aparece en 59 de las 80 masas que presentan daños, seguido del de "Escolítidos", que se ha diagnosticado en 15 masas. Orthotomicus erosus aparece diagnosticado en 5 masas, y Perforador sin determinar en una sola masa.

 Como ya se ha apuntado, el número de masas en el que se han encontrado daños por perforadores es de 80 de las 419 prospectadas (un 19,09%), de las cuales en la cuarta parte de ellas se han encontrado pies muertos (presencia media y alta de daños).

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales

COMARCA

PERFORADORES

El Comtat

Tomicus destruens, Escolítidos

L'Alcoiá

Tomicus destruens, Escolítidos

L´Alt Vinalopó

Tomicus destruens

El Vinalopó Mitjà

Tomicus destruens

La Marina Alta

Tomicus destruens; Orthotomicus erosus ; Perforador sin determinar;

La Marina Baixa

Escolítidos; Tomicus destruens

El Baix Segura

Tomicus destruens

 

Otros insectos

Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los "perforadores", del punto anterior.

En total se han emitido 21 diagnósticos. Los más extendidos han sido Dryomyia lichtensteini (díptero que forma agallas en el envés de las hojas de las encinas) y Rhyacionia buoliana (lepidóptero perforador de yemas de pino), que aparecen en 27 y 26 masas respectivamente de las 419 prospectadas este año. El resto de los diagnósticos aparecen en menos de 10 masas, exceptuando los diagnósticos Insecto sin determinar, que aparece en 14, y Leucaspis sp.en 11.

 Si analizamos la intensidad de los daños, destaca Phoracantha semipunctata (coleóptero cerambícido perforador de troncos y ramas de eucalipto), que es el único de la provincia que aparece con nivel "presencia alta", y lo hace además en dos masas, las dos situadas en el monte AL1044 "Dunas de Guardamar" en la comarca de El Baix Segura. Destacan también las especies de la familia Yponomeutidae (diagnósticos Yponomeuta sp. y Parahiponomeuta egregiella), que son las únicas que aparecen con nivel de presencia media de daños en tres ocasiones, ya que causan defoliaciones frecuentes en las rosáceas Prunus mahaleb y Crataegus monogyna respectivamente.

 En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

OTROS INSECTOS

El Comtat

Yponomeuta sp. Dioryctria sylvestrella, Dioryctria mendacella, Dryomyia lichtensteini, Insecto sin determinar, Zeuzera pyrina, Asterodiaspis ilicicola, Neodiprion sertifer, Kermes vermilio.

L'Alcoiá

Insecto sin determinar, Leucaspis sp., Dryomyia lichtensteini, Cóccidos, Rhyacionia buoliana, Kermes vermilio, Coroebus florentinus, Andricus quercustozae, Neodiprion sertifer..

L´Alt Vinalopó

Andricus quercustozae, Aglaope infausta, Dryomyia lichtensteini, Kermes vermilio..

El Vinalopó Mitjá

Kermes vermilio, Dryomyia lichtensteini, Rhyacionia buoliana, Áfidos.

La Marina Alta

Parahiponomeuta egregiella, Neodiprion sertifer, Dioryctria mendacella, Dryomyia lichtensteini, Rhyacionia buoliana Phloeosinus sp.

La Marina Baixa

Parahiponomeuta egregiella, Dioryctria sylvestrella, Dryomyia lichtensteini, Dioryctria mendacella, Pissodes validirostris..

L'Alacantí

.

El Baix Vinalopó

Rhyacionia buoliana, Phoracantha semipunctata.

El Baix Segura

Phoracantha semipunctata, Áfidos.

Procesionaria el pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) quizás sea la plaga más conocida y que más se relaciona con el ámbito forestal (pero no la más virulenta) pues sus efectos son muy visibles a simple vista, tanto la presencia de bolsones como las defoliaciones que ocasiona en los pinos desde otoño hasta primavera.

En la siguiente tabla y en las que se encuentran al final de este apartado se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen, y en un primer análisis podemos obtener las siguientes conclusiones para el conjunto de la provincia:

  • Más del 85% de la superficie se halla con grados bajos de infestación de los cuales más del 61% corresponde a grado 0, y el 24% restante a grado 1.

  • La superficie con grados de infestación medios (grados 2 y 3) no alcanza el 13% del total prospectado, y además dentro de este porcentaje predomina claramente el grado 2, ya que la superficie con grado 3 tan solo supone el 3,6% del total prospectado.

  • La superficie con grados altos de infestación (grados 4 y 5) supone un 1,55% de la superficie total de pinar prospectada, correspondiendo mayoritariamente a superficie con grado 4 (el 0,28% corresponde a superficie con grado 5).

En definitiva, la superficie de pinar prospectada en Alicante que presenta defoliaciones moderadas o fuertes (grados 3, 4 y 5), representa el 5,16% del total prospectado, que en total son 3.226 ha.

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1)
%

NIVEL MEDIO (grados 2-3)
%

NIVEL ALTO (grados 4-5)
%

TOTAL
%

EL COMTAT

100

0

0

100

L'ALCOIÁ

96,87

3,13

0

100

ALT VINALOPÓ

96,79

3,13

0,08

100

EL VINALOPÓ MITJÁ

88,82

10,71

0,47

100

LA MARINA ALTA

83,32

15,29

1,39

100

LA MARINA BAIXA

91,34

8,66

0

100

L'ALACANTÍ

74,55

24,50

0,95

100

EL BAIX VINALOPÓ

48,68

44,63

6,69

100

EL BAIX SEGURA

82,62

12,13

5,25

100

PROVINCIA

85,57

12,88

1,55

100

En general, se puede decir que los resultados son aceptables, de infestación moderada, ya que tan solo una de cada 20 ha se encuentran con defoliaciones moderadas o fuertes (grados 3, 4 y 5), y que más del 60% de la superficie prospectada se encuentra libre de infestación.

Por comarcas, como es habitual, la que mejores resultados presenta es la de El Comtat, y más este año, en el que toda su superficie se halla libre de infestación (grado 0). Tras ésta, las otras dos comarcas de la demarcación norte (L'Alcoià y L'Alt Vinalopó) son las que mejores resultados presentan, muy similares entre sí además ya que casi el 97% de la superficie se halla con grados bajos de infestación en ambos casos. A continuación se encontraría la comarca de La Marina Baixa, en la que los grados bajos también superan el 90% del total prospectado, y además el resto corresponde a superficie con grado 2. Seguidamente se situarían dos comarcas con infestación intermedia, que son El Vinalopó Mitjà y La Marina Alta, cuya superficie con grados bajos representa entre el 80 y el 90% del total prospectado, pero que tienen superficies con grados medios y altos, más grados 3 y 5 en el caso de El Vinalopó Mitjà, y más grado 4 en el caso de La Marina Alta.

Por último se situarían tres comarcas: El Baix Segura, que de las tres es la que más superficie tiene con grados bajos de infestación (más del 80%), pero que es la segunda comarca de la provincia con mayor porcentaje de superficie con grados altos; L'Alacantí, que destaca por tener una de cada 10 ha en grado 3, pero también por tener superficies pequeñas en grado 4 y grado 5, y El Baix Vinalopó, la comarca con mayor infestación con diferencia, en la que la superficie con grados medios es comparable a la superficie con grados bajos, algo que difiere notablemente de lo que ocurre en el resto de las comarcas, y que además es la comarca con mayor porcentaje de superficie con grados altos (casi un 7%).

Por tanto, se puede decir que la infestación prácticamente aumenta de norte a sur, y en menor medida, del interior hacia la costa: las tres comarcas menos infestadas serían las de la demarcación norte, a continuación se situarían el área de La Marina (Alta y Baja) y El Vinalopó Mitjà, y como comarcas más infestadas estarían las tres más meridionales.

En general, se puede considerar que se ha producido una mayor tendencia a la regresión que a la progresión del grado de infestación, ya que los porcentajes de superficie que se mantiene con el mismo grado, o que sufre regresión es notoriamente superior a la que aumenta de grado para todos los grados de 2.008. Destacar de todas formas que para el grado 3 hay casi un 17% de la superficie que este año se mantiene con el mismo grado o aumenta, e incluso para el grado 4 hay una pequeña parte que se mantiene con el mismo grado. Esto explica en parte que este año se haya producido un aumento de las superficies con grados altos (grados 4 y 5) a pesar de la tendencia general a la regresión.

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Alicante.

Año 2009

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

El Comtat

3.859.05

100

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

L'Alcoià

8146,53

82,95

1367,44

13,92

0

0

307,46

3,13

0

0

0

0

L'Alt Vinalopó

6335,57

72,27

2149,94

24,52

274,1

3,13

0

0

7,46

0,09

0

0

El Vinalopó Mitjà

4998,55    

73,95

1004,52

14,86

578,5

8,56

144,99

2,15

0

0

32,47

0,48

La Marina Alta

3688,6        

63,58

1145,15

19,74

785,65

13,54

101,47

1,75

80,95

1,40

0

0

La Marina Baixa

3494,83   

48,59

3075,32

42,75

622,75

8,66

0

0

0

0

0

0

L'Alicantí

4119,83        

58,22

1156,05

16,34

1017

14,37

716,62

10,13

5,09

0,07

62,09

0,88

El Baix Vinalopó

772,17          

13,20

2074,63

35,47

2393,23

40,92

217,34

3,72

312,12

5,34

78,94

1,35

El Baix Segura

2910,78        

39,37

3197,17

43,24

126,07

1,71

771,28

10,43

388,01

5,25

0

0

TOTAL (ha)

38325,91

61,30

15170,22

24,26

5797,3

9,27

2259,16

3,61

793,63

1,27

173,5

0,28

 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Alicante.
Año 2009

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

38.325,91

61,30

G-1

15.170,22

24,26

G-2

5.797,3

9,27

G-3

2.259,16

3,61

G-4

793,63

1,27

G-5

173,5

0,28

Total

62.519,72

100

 

Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Alicante. Año 2009