Castellón - Principales plagas detectadas

Castellón - Principales plagas detectadas

Las plagas se han agrupado según la ficha de "evaluación fitosanitaria" utilizada para la prospección, en Perforadores, Otros insectos y Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).

Perforadores

Dada la frecuencia e importancia de los daños sobre las especies del género Pinus producidos por perforadores incluidos en el orden Coleoptera, se ha considerado conveniente por su comodidad aglutinar bajo la denominación de "PERFORADORES" a las especies de este orden que realizan perforaciones en ramas, fustes o raíces de los pinos.

En el 12,84% de las masas prospectadas en el conjunto de Castellón, se cita presencia de perforadores, dicha presencia se distribuye en tres niveles; nivel de presencia, que se registra en el 10,57%, nivel de presencia media que se da en el 1,89% y por primera vez desde 2003, se vuelve a referir la presencia alta que alcanza en la presente prospección al 0,38% de las masas. Si se realiza una breve comparación con los datos arrojados por la prospección de la pasada campaña, se observa una ligera reducción de la presencia global de dicho conjunto de insectos (por segundo año consecutivo), ya que el año pasado, el nivel de presencia se citó en el 15,45% de las masas, mientras que el de presencia media se dio en el 1,67%.

En cuanto al número de citas en las masas del presente año, se puede decir que los diagnósticos más observados, de mayor a menor, son los siguientes: Perforador sin determinar, Tomicus destruens, Tomicus minor, Orthotomicus erosus y Pissodes castaneus con respectivamente, 20, 18, 12, 10 y 9 registros. En cuanto a los números absolutos, los datos son los siguientes: de las 530 masas prospectadas en el conjunto de Castellón, en 68 se constata la presencia de dichos insectos, siendo en 56 de las mismas el nivel de presencia, en 10 presencia media y en 2 presencia alta. Estas dos masas son "Pereroles" (CS31M1) y "El Mangranar" (CS3057M1).

En resumen se aprecia una disminución de los niveles de presencia totales. Si bien es cierto que los niveles de presencia media y alta aumentan ligeramente, los dos casos más desfavorables (las dos masas con presencias altas) se deben a evoluciones puntuales que no parecen ser representativas de un estado fitosanitario preocupante.

Respecto al resto de las comarcas, se aprecia un importante descenso de presencia en el Alto Millares y el Alto Palancia.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

PERFORADORES

Els Ports

Tomicus minor; Pityogenes sp., Perforador sin determinar, Bupréstidos, Orthotomicus erosus, Pityophthorus sp., Ips mannsfedi, Pissodes castaneus, Orthotomicus longicolis

L'Alt Maestrat

Perforador sin determinar, Ips sexdentatus, Tomicus minor, Bupréstidos, Escolítidos.

El Baix Maestrat

Tomicus destruens, Tomicus sp., Orthotomicus erosus, Ips sexdentatus, Perforador sin determinar, Escolítidos

L'Alcalatén

Perforador sin determinar, Tomicus piniperda, Ips sexdentatus, Orthotomicus erosus, Tomicus destruens.

La Plana Alta

Bupréstidos, Tomicus destruens, Pissodes castaneus, Escolítidos.

El Alto Palancia

Escolítidos, Tomicus destruens, Orthotomicus erosus, Perforador sin determinar

Otros insectos

Se han incluido en este grupo todos aquellos insectos distintos de la procesionaria del pino y de los "perforadores" del punto anterior.

El grado de significación de "otros insectos" es ligeramente superior al del año pasado ya que en la presente campaña, la presencia global de los mismos se cita en el 17,17% de las masas frente al 15,86% del 2.006. En cuanto al nivel de presencia alta, destacar que en 2.007 no se han señalado masas con este nivel de daños. En resumen puede decirse que de los distintos niveles de ataque señalados en 2.007, no existen masas con presencias altas y que sólo el nivel global de presencia si se ha visto ampliado ligeramente respecto del 2006, por lo que en principio cabe afirmar que no se han originado daños de consideración a la vegetación forestal.

En cuanto a los resultados obtenidos por comarcas en 2007 se sigue apreciando la tendencia de la comarca Els Ports de incrementar la representación de "Otros insectos" en sus masas, muy por encima de los datos provinciales. También sigue destacando el Alto Millares y se une a este grupo de comarcas el Alto Palancia, que experimenta un importante incremento, debido principalmente a las numerosas citas de Coroebus undatus que el año pasado no tuvieron lugar. Siguen cerca de la media provincial las dos comarcas del L'Alt y Baix Maestrat, mientras que se mantienen casi sin registros en este grupo de diagnósticos las comarcas de L'Alcalatén, la Plana Baixa y la Plana Alta. Tal y como ya se ha comentado en la presente prospección no se ha citado ningún registro con nivel de presencia alta.

En cuanto al resto de "otros insectos", de las 76 masas en que se citan, el 75% de los registros son debidos a los más habituales, es decir, aquellos que se nombran siete o más veces, se trata de los siguientes por orden de mayor a menor: Dryomyia lichtensteini, Phloeosinus sp., Coroebus florentinus, Coroebus undatus, Leucaspis pusilla, Euproctis chrysorrhoea, Cynips tozae (Andricus quercustozae), Insecto sin determinar, Retinia resinella, Lymantria dispar, Semanotus laurasi, Pachyrhinus sp. y Brachyderes suturalis. El siguiente grupo de "otros insectos" se cita una sola vez en el conjunto de la provincia (también por orden): Áfidos, Dioryctria mendacella, Dioryctria sylvestrella, Eriosoma lanuginosum, Galeruclla luteola, Lozotaeniodes cupressana, Ocnerostoma piniarella y Platypus cylindrus. En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales.

COMARCA

OTROS INSECTOS

Els Ports

Dryomyia lichtensteini, Leucaspis pusilla, Coroebus florentinus, Cynips tozae, Semanotus laurasi, Phloeosinus sp., Retinia resinella, Pachyrhinus sp., Brachyderes suturalis, Eriosoma lanuginosum, Lozotaeniodes cupressana

L'Alt Maestrat

Áfidos, Insecto sin determinar, Brachyderes suturalis, Dioryctria mendacella, Leucaspis pusilla, Ocnerostoma piniarella, Pachyrhinus sp., Phloeosinus sp., Retinia resinella

El Baix Maestrat

Coroebus florentinus Euproctis chrysorrhoea Cynips tozae, Leucaspis pusilla, Retinia resinella, Dryomyia lichtensteini, Galerucella luteola, Insecto sin determinar

L´Alcalatén

Insecto sin determinar, Dryomyia lichtensteini

La Plana Alta

Euproctis chrysorrhoea

El Alto Palancia

Phloeosinus sp., Coroebus undatus, Dioryctria sylvestrella, Lymantria dispar, Retinia resinella,Insecto sin determinar, Euproctis chrysorrhoea, Platypus cylindrus

Alto Millares

Dryomyia lichtensteini, Euproctis chrysorrhoea Lymantria dispar, Dioryctria sylvestrella, Insecto sin determinar

Procesionaria del pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) quizás sea la plaga más conocida y que más se relaciona con el ámbito forestal (pero no la más virulenta) pues sus efectos son muy visibles a simple vista, tanto la presencia de bolsones como las defoliaciones que ocasiona en los pinos.

A la vista de los resultados de la presente prospección se puede decir que los datos no son todo lo favorables que cabría esperar ya que existe casi un 10% de pinar en niveles altos (grados 4 y 5), además en cuanto el nivel bajo (grado 0 y 1), es bastante bajo para lo viene siendo habitual en los registros históricos.

Los efectos que la procesionaria ha ocasionado en los pinares prospectados han sido los siguientes:

  • Existen 42952 ha libres de bolsones de prospección que representan un 42,48%. - En 35148 ha se han registrado algunos bolsones en el borde de la masa. Si se suman esta superficie a la de grado 0, se tiene que en el 77,23% de la superficie de pinar casi no se aprecian los efectos de la procesionaria. - En grados 2 y 3 se registran el 13,66% de la superficie de pinar, 8075 ha en grado 2 y 5733 ha en grado 3. Por lo tanto, en estas superficies ya se aprecian bastantes bolsones en los bordes de la masa (G-2) y ligeras defoliaciones en el caso de haber sido clasificadas como grado 3. - En cuanto a los grados altos, los que se clasifican por los Agentes Medioambientales con grados 4 y 5, representan el 9,11% de los pinares prospectados, triplicando el dato del año pasado y sólo superados por los valores del año 1997 (14,97%) y 1996 (10,33%).

En la siguiente tabla se presentan los porcentajes de superficie que cada nivel de infestación ocupa en cada una de las comarcas y en el conjunto de la provincia.

COMARCAS

NIVEL BAJO (grados 0-1) %

NIVEL MEDIO (grados 2-3) %

NIVEL ALTO (grados 4-5) %

TOTAL %

ElS PORTS

95,96

4,04

0

100

L´ALT MAESTRAT

67,31

9,28

23,41

100

EL BAIX MAESTRAT

67,82

32,18

0

100

L'ALCALATEN

25,77

27,47

46,76

100

LA PLANA ALTA

88,50

11,50

0

100

LA PLANA BAIXA

100

0

0

100

ALTO PALANCIA

93,14

6,86

0

100

ALTO MILLARES

76,87

10,73

12,41

100

PROVINCIA

77,24

13,66

9,11

100


 

A la vista de dicha tabla destaca el nivel alcanzado por el nivel alto (grados 4 y 5) ya que alcanza al 9,11% de los pinares prospectados. También destaca el hecho de que los grados medios se citan en el 13,66% de los casos, quedando para los grados bajos el 77,24% de los pinares prospectados. Se pueden distinguir cuatro situaciones según los niveles de ataque de este lepidóptero:

  • Óptima: donde sólo se registra nivel bajo, en la presente campaña únicamente la Plana Baixa se encuentra en dicha situación.

  • Muy buena: el nivel bajo es superior al 90% y el medio inferior al 10%. Dicha situación se da en las comarcas de Els Ports y el Alto Palancia

  • Buena: el nivel bajo es superior al 75% y el medio inferior al 25%, la Plana Alta se encuentran en dicho estado.

  • Regular: el nivel bajo es superior al 50% y el medio inferior al 50%. Dicha situación se da en el resto de la provincia es decir: en el Baix Maestrat, Alto Millares, Alt Maestrat y L'Alcalatén. Se presentan ordenados desde la situación menos desfavorable (el Baix Maestrat, no presenta grados altos) hasta L'Alcalatén, que como ya se ha comentado, tiene casi la mitad de los pinares prospectados en niveles altos.

Atendiendo a la evolución de los niveles de procesionaria en los últimos nueve años se puede comprobar que el presente 2007 es, con total claridad, el año que peores resultados presenta, ya que tiene el nivel de grados bajos menor de dicha serie de datos y los registros más elevados de grados altos de las nueve campañas presentadas.

En las siguientes tablas se presentan los resultados obtenidos para la provincia y las distintas comarcas que la componen.
 

Estado de Infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Castellón.

Año 2007

Comarca

Grado 0 Superficie (ha)

%

Grado 1 Superficie (ha)

%

Grado 2 Superficie (ha)

%

Grado 3 Superficie (ha)

%

Grado 4 Superficie (ha)

%

Grado 5 Superficie (ha)

%

Els Ports

16.434

82,21

2.749

13,75

807

4.04

0

0

0

0

0

0

L'Alt Maestrat

2.024

47,33

854

19,97

67

1,57

330

7,72

850

19,88

151

3,53

El Baix Maestrat

2.032

12,63

8.877

55,19

2.397

14,90

2.779

17,28

0

0

0

0

L'Alcalaten

2.246

14,47

1.754

11,30

2.487

16,02

1.776

11,44

4.929

31,76

2.328

15,0

La Plana Alta

905

20,52

2.998

67,98

353

8,00

154

3,49

0

0

0

0

La Plana Baixa

5.719

89,05

703

10,95

0

0

0

0

0

0

0

0

Alto Palancia

9.116

34,11

15.778

59,03

1.833

6,86

0

0

0

0

0

0

Alto Millares

4.478

58,21

1.435

18,66

131

1,70

694

9,02

425

5,53

529

6,88

TOTAL (ha)

42.952

42,48

35.148

34,76

8.075

7,99

5.733

5,67

6.204

6,14

3008

2,97


 

Estado de infestación de la Procesionaria del Pino en las Masas de Pinar de la Provincia de Castellón.

Año 2007

Grado Infestación

Superficie ha

Superficie %

G-0

42.952

42,48

G-1

35.148

34,76

G-2

8.075

7,99

G-3

5.733

5,67

G-4

6.204

6,14

G-5

3008

2,97

Total

101.120

100



Superficie por Grados de Infestación de la Procesionaria del Pino en la Provincia de Castellón.

Año 2007