Paranthrene tabaniformis

OTROS INSECTOS
Paranthrene tabaniformis

Lepidóptero de la familia Sesiidae. Es un parásito del Género Populus, conocido vulgarmente como la oruga perforadora de los chopos. Los adultos tienen cierto parecido a las avispas, de las que se distingue, entre otras cosas, porque tiene el abdomen en prolongación con el cuerpo, sin el fuerte estrechamiento característico de las avispas en el comienzo del abdomen.

La hembra es un poco mayor que el macho con una embergadura de entre 25 y 35 mm, mientras que la del macho oscila entre 20 y 30 mm. La longitud del cuerpo es aproximadamente la mitad de la envergadura. Las antenas del macho son bipectinadas hasta los 5/6 de su longitud y en su parte superior tiene unas escamas lisas de color amarillo, mientras que las antenas de las hembras son simples y lisas, dilatadas cerca de su ápice.

La oruga recién nacida mide 3 mm, de color blanco, con pelos poco visibles tan largos como el diámetro de su cuerpo. La oruga desarrollada tiene una longitud de unos 25 mm y de 4 a 5 mm de anchura.

La crisálida, de color castaño-amarillento claro, es de tipo enfundada. típico de los lepidópteros con unas dimensiones que van de los 12 a 20 mm de longitud por 2,5 a 4 mm de anchura.

Los daños se traducen en un crecimiento incompleto y poco vigoroso del árbol que ha sido atacado con la posibilidad de tronchamiento por el viento como consecuencia de la falta de resistencia del árbol. El ataque por las orugas de este lepidóptero se detecta por el serrín agrupado que obstruye la entrada de la galería, que realiza principalmente en tronco y ramas.

En la prospección del año 2.004 se ha detectado su presencia en las siguientes comarcas:

  • VALENCIA: Valencia.

En la prospección del año 2.011 se ha detectado su presencia en las siguientes comarcas:

  • VALENCIA: La Ribera Alta.