Ophiostoma novoulmi

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS
Ophiostoma novoulmi (Grafiosis de los olmos)

Hongo Ascomiceto Pirenial de la familia de los Esferiáceos. Se halla extendido por toda Europa, Estados Unidos y Canadá. Se supone originario de Asia y fue introducido en Europa durante la primera guerra mundial. Ataca especialmente a todos los olmos europeos y americanos.

Es un hongo semiparásito que se desarrolla en los vasos conductores de la madera de los olmos afectados por la enfermedad y que, por poderse multiplicar por gemación se difunde rápidamente a lo largo de los vasos con los movimientos de la savia. Ophiostoma novoulmi segrega una toxina que produce el envenenamiento parcial de las hojas y estimula a las células del parénquima vascular a formar tyllos y gomosis, que obstruyen los vasos conductores e impiden su funcionamiento. Esta doble acción, de envenenamiento y trombosis, es la responsable de la marchitez y decoloración del follaje de los olmos enfermos por grafiosis.

Los síntomas característicos de la enfermedad son la decoloración amarillenta y la marchitez del follaje. Además, también se produce la muerte de los extremos de las ramas en la parte superior de la copa y la aparición de pequeñas manchas discontinuas de color pardo-oscuro en las secciones transversales de las ramas y ramillas extremas. Posteriormente se suele producir la muerte del olmo afectado, dependiendo la velocidad de este proceso según la agresividad de la cepa que infecte el olmo.

La propagación de la enfermedad se realiza mediante tres vías, que por orden de importancia son: la transmisión de las esporas por el contacto entre escolítidos (Scolytus scolytus y S. multistriatus) y los olmos, la transmisión de la enfermedad a través de las raíces y la difusión de las esporas mediante el viento.

Se encuentra en la totalidad de las comarcas en las que hay presencia de olmos, aunque en la prospección del año 2.000 figura tan solo su presencia en la siguiente comarca:

  • VALENCIA: La Hoya de Buñol.

Se encuentra en la totalidad de las comarcas en las que hay presencia de olmos, aunque en la prospección del año 2.001 figura tan solo su presencia en la siguiente comarca:

  • VALENCIA: La Hoya de Buñol.

En la prospección del año 2.002 se ha detectado su presencia en las siguientes comarcas:

  • VALENCIA: La Hoya de Buñol.

En la prospección del año 2.003 se ha detectado su presencia en las siguientes comarcas:

  • VALENCIA: El Valle de Ayora.

En la prospección del año 2.006 se ha detectado su presencia en las siguientes comarcas:

  • VALENCIA: El Camp de Morvedre.

En la prospección del año 2.007 se ha detectado su presencia en las siguientes comarcas:

  • VALENCIA: El Camp de Morvedre.

En la prospección del año 2.009 se ha detectado su presencia en las siguientes comarcas:

  • VALENCIA : La Hoya de Buñol.