Leptoglossus occidentalis

OTROS INSECTOS
Leptoglossus occidentalis

Insecto heteróptero de la familia Coreidae originario de la zona Neártica, presente en los Estados Unidos, México y Canadá. Parece estar en plena expansión por Europa. La primera cita en Europa se da en el norte de Italia en 1999. No es hasta el 2004 que aparece la primera cita ibérica, en Cataluña.

Leptoglossus occidentalis se desarrolla y alimenta en las coníferas y tiene predilección por el género Pinus. Con su probóscide se alimenta de los piñones y piñas en formación y los deja inviables para su germinación. Posiblemente también se alimenta de brotes tiernos.

En su área de origen se considera a Leptoglossus occidentalis como una plaga forestal. En trabajos americanos se evalúa su influencia en las plantaciones en una reducción de más del 40% en la viabilidad de los plantones y en una reducción superior al 80% de los piñones viables.

Los adultos invernan, a veces en grupo, en lugares protegidos del frío. No es raro que causen alarma ya que incluso se introducen en el interior de las casas.

En la prospección del año 2.010 se ha detectado su presencia en las siguientes comarcas:

  • CASTELLÓN : El Baix Maestrat.
  • VALENCIA: El Camp de Túria, El Camp de Morvedre, La Vall d' Albaida

En la prospección del año 2.011 se ha detectado su presencia en las siguientes comarcas:

  • ALICANTE : l' Alcoia, El Vinalopó Mitjà, La Marina Baixa, l'Alacantí.
  • CASTELLÓN : El Baix Maestrat, El Alto Mijares.
  • VALENCIA: El Camp de Túria, El Camp de Morvedre, El Valle de Cofrentes-Ayora