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¿Cómo se determina la salud de nuestros montes?

En el ámbito de la Comunitat Valenciana se evalúa el estado de salud de las masas forestales, mediante un sistema de trabajo organizado que implica a diferentes agentes y herramientas de trabajo.

El primer paso es la recopilación de información, en segundo lugar, se analizan los datos para obtener un diagnóstico y, finalmente, en base a ese diagnóstico se planifican las medidas de prevención, control y evaluación.

A modo resumen el sistema de trabajo es el siguiente:

Sistema de Información y Control Fitosanitario (SIF)

A través de la información obtenida de las siguientes fuentes:

1. Sistema de prospecciones fitosanitarias: los agentes medioambientales recogen datos de campo cada primavera a través de fichas. Está compuesto por:

  • Prospecciones fitosanitarias ordinarias (anual)
  • Prospección fitosanitaria de los montes de la Comunitat Valenciana
  • Prospección fitosanitaria de los pinares con perforadores de madera
  • Prospecciones fitosanitarias extraordinarias
  • Prospecciones de organismos de cuarentena
  • Otras prospecciones

2. Sistema de avisos (SAF), los agentes medioambientales comunican a la Administración Forestal cualquier incidencia relacionada con la salud de los bosques a través del protocolo establecido.

3. Red de seguimiento de daños y de control, formada por:

  • Red europea Nivel I (red europea de seguimiento daños en bosques)
  • Red EFIVA (red autonómica de evaluación fitosanitaria de las masas forestales)
  • Red MUFFET (Red autonómica de muestreo fitosanitario y forestal en ecosistemas tipo)
  • Red de Alerta Temprana (RAT)
  • Controles efectuados in situ por las 15 brigadas forestales repartidas en las tres provincias

Sistema de Diagnóstico

Es necesario interpretar toda esta información fitosanitaria para diagnosticar los problemas observados.   Hay tres niveles en el diagnóstico:

  1. Diagnóstico realizado por el cuerpo de Agentes Medioambientales (más de 250 en toda la Comunitat)
  2. Diagnósticos realizados por la Unidad Técnica de Sanidad Forestal. (5 técnicos especialistas en Sanidad forestal).
  3. Diagnósticos realizados por el Laboratorio de Sanidad Forestal (LSF). Valida todos los diagnósticos de los dos niveles anteriores, bien haciendo uso de su propia infraestructura o de la del resto de laboratorios e investigadores especializados (nacionales e internacionales) con los que colabora en cada caso concreto.

Sistema de Evaluación y Control

A cargo de la Administración Forestal, cuyas funciones son:

  • Coordinar trabajos
  • Adoptar decisiones de planificación y acciones de control
  • Adoptar medidas preventivas
  • Evaluar los trabajos realizados