Informe del día

març 2020
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
24 25 26 27 28 29 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Informe válido para el día 07-06-2020

Ozono en valores bajos o muy bajos

Fuente: EUMETSAT.

 

Progresiva inestabilización meteorológica que favorecerá el descenso de los valores de ozono y su mantenimiento en valores bajos.

 

Análisis

En la anterior jornada de vigilancia predominaron condiciones generales de estabilidad con cielos despejados o poco nubosos. Esta situación favoreció la producción fotoquímica de ozono por lo que sus concentraciones fueron en aumento en prácticamente toda la Comunitat Valenciana. En algunas zonas la presencia de vientos moderados atenuó un poco este ascenso. En general los promedios diarios quedaron en valores normales para esta época del año. En cambio, los máximos horarios fueron aún notablemente bajos, pese al ascenso registrado, ya que se partía de valores de fondo muy bajos.

Previsión

A lo largo de la jornada se espera una progresiva inestabilización de las condiciones meteorológicas inestables en la Comunitat Valenciana debido a la progresiva llegada de una vaguada inestable en niveles altos a la mitad Norte de la Península Ibérica. Se esperan cielos poco nubosos a primera hora con nubosidad que irá en aumento a lo largo del día con posibilidad de precipitaciones en muchas zonas de la Comunitat. Estas condiciones meteorológicas impedirán el desarrollo de los ciclos diurnos de producción de ozono a la vez que favorecerán la renovación de la masa de aire. En consecuencia los valores de ozono troposférico irán en descenso generalizado, a lo sumo manteniéndose sin grandes cambios de forma muy local. Quedarán por tanto en valores bajos o muy bajos en toda la Comunitat Valenciana.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos