Informe del día

setembre 2019
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Informe válido para el día 22-08-2019

Estabilización del tiempo y moderada recuperación de las concentraciones de ozono.

Fuente: EUMETSAT.

 

Desaparecida la fuente de inestabilidad atmosférica se recuperan condiciones ambientales algo más acordes con el periodo estival, con cielos nuevamente despejados y vientos locales, que favorecerán el incremento de los niveles de ozono, con concentraciones aún moderadas y lejos de los umbrales legales.

 

Análisis

La inestabilidad atmosférica que presidió nuevamente la pasada jornada sobre la mayor parte del territorio peninsular, y que en la Comunidad Valenciana deparó un tiempo variable, con precipitaciones tormentosas que llegaron a ser especialmente intensas en algunos puntos del territorio, alternando con claros y nubes en un tiempo anticipadamente otoñal. Los niveles de ozono se mantuvieron también con notables cambios en su comportamiento, que como tónica general mantuvo los valores muy moderados, siempre muy por debajo de los umbrales legales. En especial los niveles pico resultaron muy inferiores a los máximos normales de la estación, resultado de una disminución de la actividad fotoquímica y una buena ventilación debida a las condiciones atmosféricas reinantes. La uniformización de los niveles a lo largo del día, amortiguada la onda diurna, explican algunos valores altos de los promedios diarios que reflejan las gráficas adjuntas.

Previsión

La retirada de la vaguada en niveles altos hacia la cuenca mediterránea y el refuerzo de las altas presiones superficiales, con el núcleo anticiclónico desplazado hacia el norte continental, devolverán cierta estabilidad a las condiciones meteorológicas, desapareciendo prácticamente el riesgo de precipitaciones en toda la Península. En la vertiente levantina regresarán los cielos soleados, recuperándose las circulaciones de brisa locales, con temperaturas que permanecerán moderadas pese a una tendencia al alza, al igual que las concentraciones de ozono, que no presentan riesgo alguno de que pudiesen aproximarse a cualquiera de los límites legales en ningún punto de la Comunidad.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos