Informe del día

octubre 2019
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Informe válido para el día 16-09-2019

Concentraciones de ozono mantenidas o en muy ligero ascenso

Fuente: EUMETSAT.

 

Con el embolsamiento de aire frío en altura suficientemente alejado, la Comunidad Valenciana entra progresivamente en una situación de pantano barométrico en capas superficiales. Esto conllevará la vuelta de condiciones ligeramente estivales y por ello el regreso de la variabilidad diurna propiamente normal de las concentraciones de ozono, aunque permaneciendo en niveles muy limitados.

 

Análisis

Durante el día de ayer, las concentraciones de ozono mostraron una oscilación diaria muy reducida en consonancia con las jornadas previas. De esta forma, los valores máximos permanecieron en niveles más bien bajos para el mes en curso, mientras que los valores promedio permanecieron en niveles más bien altos como consecuencia de la escasa disminución de los valores mínimos durante la madrugada de la jornada. Pese al poco desarrollo de los valores máximos, todavía en dos estaciones de la provincia de Castellón se llegó a superar el umbral octohorario de 120 ug/m3 de protección a la salud contra todo pronóstico. No obstante, el umbral de 180 ug/m3 de información y alerta a la población quedó muy alejado de posibles superaciones. La ausencia de calmas durante la madrugada de la jornada pasada fue el principal causante del mantenimiento de valores mínimos entorno a concentraciones relativamente altas, mientras que la circulación de levante permitió el mantenimiento de unas concentraciones de fondo sin grandes modificaciones, en un buen número de casos no muy por debajo de los 120 ug/m3.

Previsión

Durante el día de hoy, la fuerte circulación en altura de procedencia suroeste irá progresivamente relajándose y cambiando a poniente. En capas medias, la circulación afloja quedando reducida a una débil componente de poniente hacia el final de la jornada. Las brisas vuelven a desarrollarse hasta los límites de la Comunidad Valenciana pero escasamente potenciadas ya por la circulación marítima de levante y con cierto grado de confinamiento en altura. El embolsamiento de aire frio en altura continuará centrado sobre el noroeste peninsular, pero ya suficientemente debilitado tan sólo para mantener los cielos parcialmente nubosos en el tercio norte de la Comunidad. En el resto de la Comunidad, los cielos tenderán a presentar abundantes claros durante toda la jornada. Con las temperaturas diurnas en ligero aumento, las concentraciones de ozono comenzarán a presentar la típica oscilación diaria, por lo que se esperaría una tendencia al aumento de los valores máximos en zonas prelitorales y de interior sobre todo en las provincias de Alicante y Valencia. Los valores promedio todavía permanecerán relativamente altos para el mes en curso. No se esperarían ninguna superación de los umbrales normativos, en todo caso, alguna estación con valores octohorarios ligeramente por encima de los 120 ug/m3.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos