Informe del día

març 2019
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Informe válido para el día 16-07-2019

Niveles promedio en ligero aumento en condiciones estivales con régimen de brisas

Fuente: EUMETSAT.

 

Para la renovación aérea aportada por la circulación de noroeste, pasando ésta a ser de poniente en capas superiores. La jornada transcurrirá con un claro régimen de brisas típico de la época estival, con temperaturas veraniegas pero suaves. Las concentraciones se mantienen, aunque comienzan de nuevo una tendencia hacia la acumulación en la región mediterránea.

 

Análisis

Durante el día de ayer, la mayor parte de las estaciones registraron incrementos en los valores máximos respecto a la jornada precedente. Los valores promedio en cambio se mantuvieron en conjunto en los mismos niveles permaneciendo éstos en concentraciones que pueden considerarse como normales para el mes en curso. Unas ocho estaciones mostraron máximos horarios por encima o igual a 120 ug/m3, y tan sólo una de ellas superó ligeramente los 140 ug/m3, lo que puede considerarse también como valores normales para mes de julio. Solamente en una estación se superó el umbral octohorario de 120 ug/m3 de protección a la salud dentro de la ventana de vigilancia, mientras que el umbral de 180 ug/m3 de información y alerta a la población quedó suficientemente alejado de posibles superaciones. La jornada transcurrió con condiciones estivales crecientes acompañadas todavía por un aporte de masa aérea renovada gracias a la circulación de noroeste.

Previsión

Durante el día de hoy, se espera ya que la circulación en capas altas cambie a poniente con una intensidad en ligero ascenso hasta el final de la jornada. La circulación en capas medias dejará de contribuir a la renovación aérea, estando principalmente definida por la influencia de las brisas en superficie y el viento de poniente en capas superiores, con la consiguiente aparición de recirculaciones a nivel regional. En superficie se desarrollarán claramente por una parte la típica baja térmica sobre el centro peninsular y las altas presiones sobre el mar Balear. Así, las brisas van a cobrar intensidad ya desde antes del mediodía afectando a todas las regiones de la Comunidad. Los cielos permanecerán principalmente despejados con alguna nubosidad residual de tipo medio-alto, mientras que las temperaturas diurnas permanecerán en torno a valores estivales suaves. Se espera por tanto que los valores promedio de ozono vayan recuperando en parte los niveles de jornadas anteriores. Una mayor proporción de estaciones alcanzarán máximos ligeramente más altos, sin sobrepasar no obstante de manera clara concentraciones en torno a los 140 ug/m3. En algunas estaciones del interior norte de Castellón se volverá a sobrepasar el umbral octohorario de 120 ug/m3 de protección a la salud, sin embargo, de nuevo, el umbral de 180 ug/m3 de información y alerta a la población se situará suficientemente por encima de los promedios horarios registrados.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos