Informe del día

octubre 2019
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Informe válido para el día 30-09-2019

Niveles de ozono moderados en el final del periodo de vigilancia.

Fuente: EUMETSAT.

 

Concluye el periodo de vigilancia intensivo en un periodo continuado de estabilidad atmosférica, que en la Comunidad Valenciana ha situado los niveles de ozono solo en torno a valores moderados, por debajo de los normales del mes, que tenderán a persistir a corto plazo en función de las previsiones, siempre muy por debajo del umbral de información a la población.

 

Análisis

Concluye el mes de septiembre, y con él el periodo intensivo de vigilancia del previozono 2019, en un periodo de tiempo estable y veraniego, bajo la influencia de las altas presiones atlánticas sobre la Península, que mantienen lejos de su influencia las perturbaciones polares, que transitan por latitudes más septentrionales. Sin un viento general definido, el movimiento del viento en superficie viene determinado por las circulaciones locales. Así, en la Comunidad Valenciana los regímenes de brisas, en condiciones de elevada insolación y temperaturas altas, proporcionan un entorno favorable a la formación y acumulación de ozono en superficie. La realidad es que los niveles se sitúan ligeramente por debajo de los valores normales del periodo, en torno a valores relativamente moderados que pueden situarse, desde el punto de vista normativo, próximos en algún caso al umbral de protección a la salud pero que, en todas las estaciones distan mucho del límite de información a la población, objeto de la vigilancia del presente programa.

Previsión

No se aprecia a corto plazo un cambio sustancial en las condiciones atmosféricas, persistiendo sobre la Península las altas presiones atlánticas, con tiempo en general estable, solo perturbado en la cornisa cantábrica afectada por previsibles bancos nubosos y precipitaciones. En la vertiente levantina se espera una cierta continuidad de las jornadas de buen tiempo, soleadas y calurosas, con niveles de ozono que se mantendrán en torno a los valores actuales, moderados, y con la natural tendencia a disminuir a medida que progresa el periodo otoñal. No es ya probable que se alcancen valores por encima del umbral de protección a la salud, pero no se espera que en ningún caso puedan registrarse concentraciones por encima del umbral de información a la población en ninguno de los puntos de medida de la Comunidad.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos