Informe del día

agost 2020
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Informe válido para el día 12-08-2020

Ozono en valores normales

Fuente: EUMETSAT.

 

Situación de relativa inestabilidad meteorológica, sobre todo en la mitad Norte, por lo que no se espera una tendencia generalizada sino cambios locales, tanto ascensos como descensos locales, que dejarán los promedios diarios en valores normales. 

 

Análisis

En la anterior jornada de vigilancia llegó un embolsamiento inestable en altura a la Península Ibérica que favoreció el desarrollo de abundante nubosidad y precipitaciones de carácter tormentoso. Aunque las precipitaciones no llegaron a la Comunitat Valenciana sí se registró nubosidad y, sobre todo, se inició una renovación de la masa aérea sobre la misma. Con estas condiciones, no se registró una situación propicia para la formación de ozono troposférico. De esta manera los valores máximos se mantuvieron una jornada más muy lejos de los valores propios de la época estival mientras que los promedios diarios quedaron en valores normales, bajando respecto a la jornada anterior en Castellón y Valencia mientras que subieron ligeramente en Alicante. Todos los valores quedaron alejados de los umbrales legales de información a la población. 

Previsión

Aunque la actividad tormentosa puede quedar más restringida a la mitad Norte peninsular, se esperan condiciones similares a las de la jornada anterior con nubosidad en aumento a lo largo del día y posibilidad de precipitaciones tormentosas. En la Comunitat Valenciana podrían llegar a darse también algunos fenómenos de carácter tormentoso por la tarde, sobre todo en la mitad Norte. Esta inestabilidad favorecerá la ventilación de la masa de aire por lo que, dado que no se esperan tampoco condiciones favorables al desarrollo del ciclo del ozono, no se esperan cambios importantes en las concentraciones de ozono. Se esperan por tanto cambios ligeros, sin un patrón espacial definido que dependerá del grado de inestabilidad meteorológica local, con ascensos y descensos locales. No son previsibles superaciones de los umbrales normativos.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos