Informe del día

maig 2019
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Informe válido para el día 20-05-2019

Ozono en valores normales o ligeramente bajos en la Comunitat Valenciana

Fuente: EUMETSAT.

 

El ozono troposférico se mantendrá sin grandes cambios en la Comunitat Valenciana con la situación meteorológica aún con cierta inestabilidad.

 

Análisis

La situación meteorológica en la Comunitat Valenciana presentó condiciones de relativa inestabilidad con presencia de intervalos nubosos e incluso alguna precipitación dispersa. Se mantuvo la renovación de la masa aérea y una baja producción fotoquímica de ozono. Con esta situación los valores de las concentraciones fueron en descenso o a lo sumo se mantuvieron sin cambios. Los valores medios quedaron en niveles normales para la época del año mientras que los máximos siguieron en general bajos. No se produjo ninguna superación de los umbrales de información a la población o de vigilancia de la salud.

Previsión

A lo largo de la presente jornada de vigilancia se iniciará la entrada de aire relativamente más estable en la Península Ibérica pero aún se mantendrá una circulación de viento de componente Oeste en niveles medios y altos de la troposfera que mantendrá cierta ventilación de la masa aérea. Aún se mantendrá cierta nubosidad y las temperaturas no experimentarán grandes cambios en general. Con esta situación y el aumento de la actividad que favorecerá la presencia de precursores fotoquímicos, los niveles de ozono podrán subir ligeramente de manera local en la Comunitat Valenciana pero aún manteniéndose en valores normales o ligeramente bajos en cuanto a los promedios pero en valores bajos en el caso de los máximos horarios. No se esperan superaciones de los umbrales normativos de vigilancia de la salud o de información a la población.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos