Informe del día

juny 2019
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Informe válido para el día 17-06-2019

Niveles en alza con condiciones más estivales

Fuente: EUMETSAT.

 

La circulación en altura se frena pasando a poniente, mientras que la Península permanece temporalmente bajo un ligero pantano barométrico. Las brisas cobran importancia a niveles superficiales y las condiciones se vuelven más estivales. Los valores máximos de ozono tenderán a aumentar con el incremento de la insolación y las temperaturas.

 

Análisis

Durante el día de ayer, las concentraciones máximas de ozono tendieron a suavizarse respecto a la jornada precedente. Los valores promedio, en cambio, se mantuvieron en líneas generales en los mismos niveles moderadamente altos ya alcanzados. Solamente el umbral octohorario de 120 ug/m3 de protección a la salud se vio superado en una de las estaciones, mientras que el umbral de 180 ug/m3 de información y alerta a la población permaneció suficientemente distanciado con la contención de los valores máximos. La jornada transcurrió con condiciones más bien desfavorables para la producción de ozono como fueron la reducción de insolación por el tránsito nuboso, la disminución de las temperaturas diurnas y la menor cantidad de emisiones propias del fin de semana. No obstante, los valores promedio todavía lograron permanecer en niveles moderadamente altos gracias a las relativamente altas concentraciones registradas para los valores mínimos como consecuencia de la disminución de calmas durante la madrugada.

Previsión

Durante el día de hoy, la circulación en altura pasa ya a ser de poniente con intensidades más bien débiles. La Península queda influenciada, de momento, por un pantano barométrico enmarcado por un anticiclón continental y una baja sobre las Azores. Las altas presiones superficiales se instalarán durante el periodo diurno sobre el mar Balear, favoreciendo las brisas de medio recorrido sobre la Comunidad, sobrepasando los límites de la misma hacia la tarde de la jornada. De este modo, se esperan procesos de recirculación en las capas medias que seguirán las circulaciones en superficie. Los cielos permitirán niveles de insolación importantes, mientras que las temperaturas diurnas van a tender a aumentar sobre todo en las regiones prelitorales. En estas condiciones se espera que las concentraciones máximas tiendan a aumentar respecto a las registradas la pasada jornada, con mayor probabilidad en las estaciones de interior y prelitorales de la provincia de Castellón. Los valores promedio se mantendrán en los niveles moderadamente altos ya alcanzados. El umbral octohorario de 120 ug/m3 de protección a la salud podría llegar a superarse levemente en alguna de las estaciones del noroeste de la provincia de Castellón, mientras que el umbral de 180 ug/m3 de información y alerta a la población quedará todavía a suficiente distancia de posibles superaciones.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos