Organismes

Portals

Visualització de contingut web

Definició

El Número de Identificación Medioambiental (NIMA) es un código numérico de ámbito nacional que identifica inequívocamente todos y cada uno de los centros productores y gestores de residuos. Este número deberá ser conocido por las Administraciones Públicas ambientales competentes y las entidades privadas con las que se relacionen esos centros, permitiendo así el intercambio electrónico de datos entre todos los actores participantes en la cadena de gestión de los residuos y facilitando su trazabilidad en las tareas de vigilancia, control y seguimiento.

Se asigna un código NIMA a un centro productor o gestor de residuos, entendido como el conjunto de instalaciones que estén ubicadas en un mismo emplazamiento, que realicen la misma actividad principal y tengan el mismo titular.

Tres son por tanto los vectores que se tienen en consideración para identificar un NIMA:

  • el emplazamiento de la instalación, determinado por sus coordenadas UTM (ETRS89, Huso 30);

  • la actividad productiva principal que consta para dicho centro en la Agencia Tributaria, identificada por el código correspondiente de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (NACE-CNAE 2009);

  • el titular de la actividad, identificado por el Número de Identificación Fiscal (NIF).

De la misma manera que el NIF identifica a una persona física o jurídica, el NIMA identifica a un centro o instalación sujeta a autorización o comunicación previa conforme a lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y sus normas de desarrollo.

El código NIMA está formado por un código numérico de diez dígitos, donde los dos primeros hacen referencia al código INE (Instituto Nacional de Estadística) de la provincia donde se encuentra ubicado el centro y los ocho dígitos restantes se gestionarán por cada Comunidad Autónoma como un contador.