novetats

« Ves enrere

Los grandes protagonistas de este proyecto: La dinamizadora del LIFE TECMINE (Cap. 4)

Los grandes protagonistas de este proyecto: La dinamizadora del LIFE TECMINE (Cap. 4)

Me llamo Marisa Miguel, soy de Libros, un pequeño pueblo de Teruel, pero vivo en Ademuz desde el año 2006 por motivos familiares.

Mi andadura dentro del proyecto LIFE TECMINE comienza en el mes de julio de 2019 cuando conozco al equipo TECMINE en Vaersa: Cristina, Beatriz, Menchu y Paco, que van a ser los encargados de ponerme al día en todo. Me han contratado para difundir el proyecto LIFE TECMINE, darlo a conocer y que la gente se implique. Desde el primer instante me parece un gran reto personal, un proyecto fabuloso y muy interesante para el Rincón de Ademuz.

Yo sí que conocía la existencia de la mina Fortuna de Ademuz, pero desconocía que una vez cerrada se había procedido a restaurar los terrenos ocupados por esta mina. También desconocía que, en la Comunidad Valenciana, la ley obliga a la restauración de la zona tras el cese de la actividad minera.

Por ese motivo me desplazo hasta Riodeva (Teruel) para conocer "in situ" los trabajos realizados y cómo está la restauración en este momento.

A partir de este momento me pongo en marcha y voy a presentarme en el ayuntamiento de Ademuz como la encargada de divulgar este proyecto por todo el Rincón y sus alrededores. También me reúno con los agentes de desarrollo local de Ademuz y Castielfabib para informarme de los eventos previstos durante este verano y otoño en Ademuz y, así, saber cuándo y dónde puede estar presente el TECMINE y de qué forma. También me presento en la mancomunidad de municipios del Rincón de Ademuz con el mismo fin.

Organizando los eventos y el punto informativo

Tras estas reuniones, Cristina y yo vemos que el TECMINE tiene más cabida en semanas culturales, ferias de productos o de artesanía, o incluso en eventos donde se pueda montar ferias, por ello me incluyo en el grupo de mercaderes del Rincón y es a través de ellos cuando me entero de dónde van a haber ferias de venta de productos.

Además, el proyecto LIFE TECMINE tiene como objetivo marcado para este verano dar 4 jornadas divulgativas en el Rincón para población, tanto local como turistas o gente de fuera que estén interesados. Los temas son ornitología, humedales, botánica y minería y están previstas para el mes de septiembre. Aunque, finalmente, se realizan 2 charlas en septiembre y otras 2 en octubre, que irán acompañadas de un taller o actividad.

Finalmente, las charlas quedan así:

Ornitología - Rafa Muñoz de la Societat Valenciana d´Ornitologia, el 14 de septiembre en el albergue de Riodeva. El taller será la suelta de aves y para ello nos ponemos en contacto con el centro de recuperación de fauna "La Granja" de El Saler de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Botánica - Gonzalo Mateo del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, el 28 de septiembre en el albergue de Riodeva. El taller será un paseo por la propia restauración llevada a cabo, comentando los paneles interpretativos que se han colocado.

Humedales - María Sahuquillo de la Subdirección General de Medio Natural, el 5 de octubre en el albergue de Riodeva. Posteriormente el taller lo impartirá José Urbano (Agente Medioambiental) y, además, de darnos una explicación sobre el cangrejo, haremos una suelta de cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) aprovechando la laguna que existe en la propia mina.

Minería - Susana Tejada de Pamesa Cerámica y exdirectora del Centro Minero de Riodeva, el 26 de octubre en el albergue de Riodeva. El taller consistirá en un paseo por la mina donde se podrá tocar los minerales que se extraían de la mina y, además, nos explicará el funcionamiento de la mina.

Y ahora sí, llegados a este punto hacemos los carteles informativos para divulgar las jornadas y comenzamos a difundirlo en redes sociales, comercios, ayuntamientos, oficinas de turismo, colegios, institutos, etc.

Al mismo tiempo, el TECMINE va participando en diferentes semanas culturales de pueblos del Rincón como Casas Bajas, Torrebaja, Los Santos, Libros, Castielfabib y Vallanca, mediante un stand informativo sobre el proyecto y, también en Riodeva en una carrera de bicis llamada Titánica. Además, también conseguimos que nos publiquen la noticia de la restauración de la mina en la primera página del diario de Teruel del día 21 de agosto de 2019. A su vez, también estamos preparando un artículo para una revista de la comarca llamada Ababol. Y, por otro lado, vienen a grabar un programa para la televisión regional.

Feria de artesanía Casas Bajas (27 de julio 2019)

Feria de artesanía Casas Bajas (27 de julio 2019)

 Titánica Riodeva MTB (25 de agosto de 2019)   Titánica Riodeva MTB (25 de agosto de 2019)

Titánica Riodeva MTB (25 de agosto de 2019)

Semana Cultural Los Santos (13 de agosto de 2019)

Semana Cultural Los Santos (13 de agosto de 2019)

Las jornadas divulgativas

La jornada de ornitología, con su posterior suelta de aves procedentes del centro de recuperación de fauna del Saler, se aplaza al día 21 de septiembre por el temporal de lluvias de la semana anterior. Los asistentes quedan maravillados con este día y tiene gran éxito gracias a la colaboración de Chema, veterinario del centro del Saler que nos proporciona 4 ejemplares de cernícalo vulgar y 1 búho real para el taller. Los niños, sobretodo, quedan impresionados y los hacen participes de esta jornada. Estos animales ya disponen de un nuevo hogar.

jornada de ornitología (21 de septiembre de 2019)

El día 28 de septiembre tiene lugar la jornada de botánica en la que Gonzalo Mateo nos dio una espectacular exposición sobre los bosques y la necesidad de éstos para el ser humano. Seguidamente el taller se desarrolla en la propia mina recorriendo los paneles interpretativos y explicando los trabajos realizados en la restauración de la mina.

jornada de botánica (28 de septiembre de 2019)

El día 5 de octubre tiene lugar la jornada de humedales. María Sahuquillo nos deleitó con su gran conocimiento sobre humedales y José Urbano con su explicación sobre diferentes tipos de cangrejos. El taller que nos preparó el agente medioambiental José Urbano fue muy ameno y los niños pudieron soltar ellos mismos ejemplares de cangrejo autóctono en la laguna que hay en la mina, a los cuales les habían puesto nombres.

jornada de humedales (5 de octubre de 2019)

El día 26 de octubre tiene lugar la jornada de minería de la mano de la exdirectora de la mina Susana Tejada. Todos los asistentes quedaron muy contentos con su introducción al mundo de las minas y Susana nos hizo pasar un gran día. Además, contábamos con adolescentes en esta jornada que estaban estudiando en geología este tema, y Susana les resolvió algunas dudas que tenían. Susana nos explicó desde el inicio cómo funciona una mina, la importancia de éstas para el ser humano, y cómo necesitamos los productos extraídos de la minería. También, nos concienció de la importancia de hacer una buena restauración desde que se comienza a explotar una mina para reducir los costes que conlleva y de la necesidad de recuperar un entorno tras el cese de la mina y la posibilidad de darle otro enfoque para que éste siga siendo rentable (ruta senderista, museo minero, etc.).

jornada de minería (26 de octubre de 2019)

En mi opinión

Desde mi comienzo como "dinamizadora" de este proyecto, me pareció muy interesante para el Rincón de Ademuz, además de una gran vía para darnos a conocer a nivel regional y nacional como pioneros en un proyecto que prioriza el cuidado del medio ambiente y la restauración de una zona con gran encanto paisajístico.

Este proyecto, ha sido un gran reto personal, con distintos y complicados problemas que hemos ido solucionando día a día gracias a la ayuda de mis compañer@s. Gracias a Cristina, Beatriz, Menchu y Paco, por darme esta oportunidad.