detall nota de premsa

La Conselleria de Agricultura defiende al sector del zumo y rechaza la postura del Ministerio de Consumo de equipar con el mismo impuesto a jugos y néctares sin azúcar con refrescos

19/11/2020

- Mireia Mollà, junto con sus homólogos en la Región de Murcia y Andalucía, expresa su preocupación por la medida y reclama una reunión con el ministro de Consumo para "aclarar esta cuestión"
- Mollà recuerda que el azúcar añadido está prohibido en los zumos de frutas y verduras



La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergéncia Climática y Transición Ecológica ha expresado su "desconcierto ante las informaciones de los últimos días" que incluyen a los zumos y néctares sin azúcar añadido en el decreto a las bebidas y lácteos azucarados que prepara el Ministerio de Consumo.

La Conselleria, a través de una carta conjunta con la Región de Murcia y Andalucía, ha reclamado una reunión con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para "aclarar esta cuestión", en referencia a la medida que equipara jugos y néctares con refrescos azucarados y edulcorados.

La responsable de Agricultura, Mireia Mollà, ha recordado que el azúcar añadido está prohibido en los zumos de frutas y verduras por el Real Decreto 28/2013 de 11 de octubre. "El incremento del IVA del 10% al 21% en los zumos supondrá, en la práctica, gravar el azúcar presente en la fruta de forma natural, creando confusión en el consumidor y repercutiendo negativamente en un sector estratégico para nuestro territorio".

En una carta suscrita por Mollà y sus homólogos de Murcia, Antonio Luengo, y Andalucía, Carmen Crespo, las tres administraciones han manifestado su "gran preocupación" ante la transmisión de una "información incorrecta que fomenta malentendidos en las personas consumidoras" y han añadido que "los zumos y néctares sin azúcar solo pueden ser 100% fruta o 100% fruta y verdura".

La consellera ha defendido al sector del zumo, primer cliente de la citricultura española, y ha avalado la actividad de la industria transformadora que permite reaprovechar las frutas que por calibre o sobreoferta se destinan a la fabricación de jugos y néctares.

Mollà ha señalado que el incremento del IVA planteado es "injusto" y "un nuevo golpe a la industria del zumo de nuestro territorio, afectado por la crisis sanitaria" y sobre el que ya planea "la competencia desleal que traería consigo la retirada de aranceles sobre el zumo brasileño, un gigante de la industria, en razón de un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur".

La industria de transformación de las frutas y verduras en zumo y néctar da empleo a unas 3.000 personas en la Comunitat Valenciana. En 2019 alcanzó una cifra de negocio de 254 millones de euros con una producción de 394 millones de litros.