detall nota de premsa

Agricultura y Transición Ecológica cumple los objetivos de ejecución del Programa de Desarrollo Rural tras pagar el 32% de los fondos programados

03/12/2019

- Mireia Mollà destaca el impulso en la ejecución y el carácter estratégico para la Comunitat Valenciana de los Programas de Desarrollo Rural


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se está ciñendo adecuadamente a los plazos establecidos para ejecutar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana para el período 2014-2020. Esa es la principal conclusión del encuentro trilateral celebrado recientemente entre responsables de la Comisión Europea, de las autoridades gestoras del PDR en las distintas comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos previstos, además de destacar el carácter estratégico de los programas que financian estos fondos.

"Esta cifra pone de relieve el impulso a la ejecución que se ha venido desarrollando por parte de esta Conselleria y que nos permite ganar en eficacia y optimizar la inversión", ha señalado Mollà.

De acuerdo con los datos presentados durante la mencionada reunión, la Generalitat, a finales del pasado mes de octubre, ya había abonado a sus destinatarios -agricultores, ganaderos, industrias agroalimentarias, programas de la red natura 2000, gestión forestal, desarrollo del turismo rural, etc.- el 32% de los fondos asignados a la Comunitat Valenciana en el marco del PDR 2104-2020, una cantidad global para esos seis años que asciende a 450 millones de euros.

No habrá penalización

El cumplimiento de los plazos de ejecución de los PDR resulta fundamental porque, en virtud de la aplicación de la regla comunitaria denominada N+3, aquellas comunidades autónomas que no lo consigan sufren una penalización de la Comisión Europea que se materializa en la obligatoriedad de devolver una parte de los fondos que recibieron para atender estos planes.

No será ese el caso de la Comunitat Valenciana, ya que dentro del PDR de este año le correspondía abonar, al menos, 82 millones de euros y a fecha 31 de octubre la Conselleria ya había pagado un total de 87 millones.

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez-Mulero, ha comentado al respecto que "hemos aprobado con nota el examen anual tras cumplir los objetivos previstos. Ha sido un proceso complejo porque a partir de 2015 tuvimos que elaborar todas las órdenes de base para poder articular el sistema de ayudas, pero la maquinaria ya está en marcha y funciona razonablemente bien".

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) es un instrumento decisivo para el impulso de las políticas agrarias puesto que contempla algunas de las líneas clave de cualquier estrategia dirigida a incrementar la competitividad del sector. Entre las mismas se incluyen medidas como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, los planes de mejora de las explotaciones, la agricultura ecológica, los proyectos Leader, la modernización de las industrias agroalimentarias o las ayudas agroambientales.