detall nota de premsa

El Consell aprueba el decreto que declara Paraje Natural Municipal la montaña Romeu de Sagunt

15/03/2019

El pleno del Consell ha aprobado el decreto que declara Paraje Natural Municipal la montaña Romeu, de 275,88 hectáreas, la zona boscosa mejor conservada y más cercana a los núcleos urbanos de Sagunt y Port de Sagunt y uno de los principales pulmones verdes del municipio.

El documento normativo, que aprueba su ordenación básica, consta de ocho artículos, una disposición adicional, tres finales y tres anexos, en los que se delimita el paraje natural municipal y se establecen las normas generales que regularán sus usos y actividades.

En el ámbito de este nuevo espacio natural protegido, se permite el uso público extensivo de carácter naturalista y cultural, siempre que no suponga eventuales riesgos de degradación ambiental y afección negativa sobre los recursos culturales y que implique una utilización pasiva del espacio.

Respecto de las actividades, se fija el régimen de protección de los recursos hidrológicos, de los suelos, de la vegetación silvestre, de la fauna, del paisaje, del patrimonio cultural, de protección de elementos de interés geológico, geomorfológico y cuevas.

Asimismo, se estipulan las normas sobre regulación de actividades e infraestructuras.

Su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Sagunt, que elaborará y aprobará una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para la gestión del paraje natural municipal.

Además, se creará el Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal Romeu como órgano colegiado consultivo, colaborador y asesor en la gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, así como mecanismo de participación de los propietarios e intereses sociales y económicos.

Paraje con valor natural e histórico

El macizo de Romeu, que se extiende desde la plana litoral hasta el barranc de la Ribera, está íntimamente relacionado con la sierra de Espadán y ubicado en el sector oriental de la cordillera ibérica, dominando la zona costera de Sagunt desde su vertiente oriental (Romeu y Pic dels Corbs).

Presenta una vegetación típica del entorno mediterráneo (pino carrasco, carrasca), animales de especies anfibias, pequeños mamíferos (zorro, jabalí, tejón y liebre, entre otros), abundante avifauna (gavilán, carbonero, autillo, etc.), y murciélagos.

Además del uso forestal, el paraje contiene un patrimonio valioso, formado por los yacimientos arqueológicos "el Pic dels Corbs" y "la Covancha I de la cuesta de la casa de la Viuda".

El paraje está ligado al héroe local de la guerra de la independencia Josep Romeu, que le da nombre a la montaña, otorgándole al paraje de Romeu un gran valor histórico para la población.