detalle nota de prensa

El Consell protegerá como monumento natural el yacimiento Capa Negra de Agost, testigo del meteorito que extinguió los dinosaurios

16/04/2018

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha visitado el área del Límite K/7 Capa Negra de Agost (Alicante), que será el primer monumento natural protegido como testigo de la rica geodiversidad de la Comunitat Valenciana. En la visita, que ha incluido el Museo de la Alfarería, Elena Cebrián ha estado acompañada por el alcalde, Luis Vicente Castelló, y miembros de la Universidad de Alicante.

Cerca de la localidad de Agost, se encuentra un afloramiento estratigráfico de relevancia internacional consistente en una secuencia de margas y arcillas dentro las cuales se encuentra registrado el tránsito entre los períodos cretáceo y paleógeno.

Este tránsito vino determinado por los efectos del impacto de un gran meteorito al lado de la península del Yucatán (México) que daría lugar a una de las extinciones en masa más severas de la historia de la Tierra, hace 66 millones de años.

Este límite, oficialmente límite K/T del alemán Kreide Tertiär/, cretáceo terciario/) es más coloquialmente conocido como 'Capa Negra de Agost'.

Corresponde a un nivel arcilloso oscuro, de unos 10 centímetros de grosor que incluye una lámina milimétrica muy característica, de tonalidad rojiza, con una concentración anormalmente elevada en iridio y otros elementos químicos de procedencia extraterrestre, además de la presencia de microesferas de goethita (microtectites) originadas por el elevado calor y la presión que se asocien a los grandes impactos meteoríticos.

El origen de estos componentes estaría en la enorme nube de polvo producido por el impacto y que acabaría extendiéndose por toda la tierra formando una capa que bloquearía la penetración de la luz solar, dificultando así la fotosíntesis y causando de esta manera una extinción masiva de especies, tanto terrestres como marinas, y entre éstas los dinosaurios.

Proyección internacional

Capa Negra de Agost es uno de los enclaves del límite K/T más estudiados del mundo por la exposición y accesibilidad que presenta, además de la buena continuidad lateral de los afloramientos. Se trata de una de las tres secciones más destacadas de este episodio a España; las otras dos se encuentran en Caravaca de la Cruz (Murcia) y Zumaia (Guipúzcoa).

El límite K/T de Agost ha sido catalogado como lugar de especial interés geológico (código KT-03) dentro del proyecto Global Geosites de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas, con el patrocinio de la Unesco (Geosite núm. 118 de España).

Por todo ello, el Consell, a instancias y con la total colaboración del Ayuntamiento de Agost, ha iniciado los trámites para reconocer el valor de este yacimiento y dotarlo con la figura de protección de Monumento Natural.

La Ley 11/1994, de la Generalitat Valenciana prevé la aplicación de esta figura para proteger "formaciones geomorfológicas y yacimientos paleontológicos, de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial por el suyos valores científicos, culturales o paisajísticos". Es la primera vez que se utiliza para proteger de forma explícita un testigo de la rica geodiversidad valenciana y su patrimonio geológico.

Otros monumentos naturales por razones geológicas (caso del Cabeço de la Sal, en el Pinoso, o la Falla de Benitatxell) se encuentran en estos momentos en estudio y pueden seguir pronto los pasos de Capa Negra de Agost.

Archivos relacionados