detall nota de premsa

El Consell elimina parte de las contribuciones que se realizaban en el sector agroalimentario

12/01/2018

El Consell ha eliminado algunas de las contribuciones que se realizaban en el sector agroalimentario por trámites de registro ante la Administración con la aprobación de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas. Con esta supresión se pretende agilizar la tramitación administrativa y facilitar las gestiones a la ciudadanía.

De este modo, en el sector vitícola se han eliminado las tasas 'por arranque de viñedo', y la de 'plantación de viñedo', cuya tramitación implicaba una carga administrativa adicional que ralentizaba los operaciones. Por tanto, esta medida supondrá la simplificación de los trámites de unos 1.500 viticultores cada año y el sector se liberará, para las operaciones descritas, de unas cargas impositivas que tampoco soportan otros cultivos de la Comunitat Valenciana.

Además, se han suprimido las tasas de 'inscripción en el registro de instalaciones de embotellado y embotelladores de vino y bebidas alcohólicas', y la de 'inscripción en el registro de establecimientos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana'. Esta decisión implicará la reducción de la carga administrativa que genera determinadas obligaciones de los titulares de las instalaciones y simplificará las actuaciones de la Administración, de modo que se podrá ofrecer un servicio público más ágil.

La Ley de tasas tiene por objeto la regulación del régimen jurídico de las tasas que se exijan por la administración de la Generalitat y su sector público instrumental. Este texto legislativo analiza el conjunto de los servicios y actuaciones que se encontraban sujetos al pago de tasas con el fin de elaborar una nueva normativa en la que se mejore la sistemática actual y se revisen los elementos que configuran las tasas para adecuarlos a la realidad prestacional de la administración de la Generalitat.