detalle nota de prensa

El Consell ya ha reparado más de 300 kilómetros de pistas forestales dañadas por los temporales

06/10/2017
El Consell ya ha reparado más de 300 kilómetros de pistas forestales dañadas por los temporales

Los equipos de trabajo encargados de reparar los daños producidos por los temporales de invierno ya han actuado en 310 kilómetros de pistas y caminos forestales. Se continúa avanzando, asimismo, en la reparación de los daños producidos en el arbolado, de acuerdo con la encomienda hecha a Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), empresa pública que tiene encomendadas estas actuaciones en terrenos forestales gestionados por la Generalitat.

Las actuaciones se están llevando a cabo en 17 comarcas de la Comunitat Valenciana en un avance progresivo, como ha destacado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts para dar cuenta de la gestión en prevención de incendios y en materia forestal.

Más de 30 operarios trabajan en la reparación de pistas y caminos forestales, tarea que se inició a finales de mayo pasado y que continuará en los próximos meses. La mayoría de los daños ocasionados por el temporal han sido desprendimientos aislados de rocas, grandes desprendimientos de tierras, regueros en las pistas que impiden el tránsito, colmatación de arquetas de pasos de agua y caídas de arbolado.

En la provincia de Castellón se ha actuado en 118,6 kilómetros de pistas y caminos de las comarcas de Els Ports y Alto Palancia. En Altura, Morella y Vallibona se han concluido los trabajos (movimientos de tierras) y en Jérica y Zorita del Maestrazgo se encuentran muy avanzados.

En la provincia de Valencia, las actuaciones en pistas han terminado en 139,2 kilómetros. En la Hoya de Buñol, se han finalizado los movimientos de tierras en Buñol, se encuentran prácticamente terminados en Siete Aguas y Yátova. En la Vall d'Albaida, Valle de Ayora y Camp del Túria también han concluido, y en La Canal de Navarrés solo falta parte de la intervención en Enguera-Bolbaite y Navarrés.
En la provincia de Alicante son 52,25 kilómetros de pistas y caminos, cuyos trabajos han finalizado en El Comtat, Marina Baixa y Alt Vinalopó. Prosiguen en Xixona y Planes.

El presupuesto para estas actuaciones procede del fondo de Contingencia 2017, que incluye 4.236.088 euros para la reparación de infraestructuras forestales y 1.756.398 euros para actuaciones en arbolado.

Daños en arbolado

Por lo que respecta a estos últimos, trabajan cerca de 60 personas. En la provincia de Castellón los trabajos de apeo, descope y desrame están terminados a falta de unos en el entorno de San Juan de Peñagolosa, que se encuentran pendientes de introducir la maquinaria para la trituración de los residuos.

En la provincia de Valencia también se encuentran muy avanzados en Jarafuel, parte de Chelva y Ayora, Requena y Fontanars dels Alforins y concluidos en el resto. Este tipo de operaciones ya han acabado en Xixona, están próximos a finalizar en Villena y prosiguen en Benejama, Tibi y Alcoi.

Cabe recordar que, además, ya desde el mes de febrero, las brigadas de la Conselleria -parques naturales, Natura 2000 y Senda Verda- han estado trabajando activamente en paliar los daños del temporal en la medida de sus posibilidades y en diferentes zonas.

Archivos relacionados