detalle nota de prensa

Agricultura destina 940.000 euros a la incorporación de agricultores a figuras de calidad

05/10/2017

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destindo 940.000 euros para ayudas a la incorporación de agricultores y agrupaciones de agricultores en regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarios reconocidos por la Unión Europea (UE) con reglamentos específicos, y a las actividades de información y promoción sobre productos de calidad diferenciada.

Las personas interesadas encontrarán toda la información necesaria para su solicitud en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del 3 de octubre, y disponen hasta el 3 de noviembre para su tramitación. Con la finalidad de facilitar la presentación de ambas ayudas se han preparado unas breves guías que se pueden consultar en las siguientes webs: Ayudas a la participación por primera vez en figuras de calidad y
Ayudas a las actividades de información y promoción

Con estas ayudas se fomenta la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada reconocidos por la UE (DOs, IGPs y producción ecológica), así como de la mejora de su competitividad agrícola y mejora continua de la calidad de estas producciones y sus productos.

También se busca dar a conocer a los consumidores los productos de alta calidad con garantia de origen en la Comunitat Valenciana, poniendo en valor la producción local y potenciando la diversificación económica y creación de empleo vinculada al territorio.

En concreto, se destinan 340.000 euros para apoyar los costes de inscripción en un régimen de calidad de productos subvencionados, la cuota anual de participación en un régimen de calidad de productos subvencionados y el coste de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento del pliego de condiciones del régimen: inspección de campo, control documental y analítica, entre otros.

De este modo, se pretende reducir los costes adicionales que representa la certificación en figuras de calidad UE durante los primeros años, compensando los sobrecostes iniciales e incentivando sistemas de producción diferenciados vinculados al territorio y respectuosos con el medio ambiente.

Las ayudas para información y promoción sobre los productos de calidad diferenciada, que se eleva a 600.000 euros, pretende situar y consolidar la presencia de nuestros productos en el mercado interior, apoyando campañas de promoción y publicidad, elaboración y publicación de diferente material promocional, realización de jornadas técnicas, acciones de promoción y estudios orientados a la mejora de la promoción, entre otros.

De este modo, la Conselleria pone en marcha las acciones previstas en 2017 para dar cumplimento a la nueva política de fomento de la calidad diferenciada y del I Plan Valenciano de la Producción Ecológica. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Archivos relacionados