Organismos

Portales

detalle nota de prensa

El Consell declara cuatro microrreservas de flora en la provincia de Alicante

11/09/2017

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha declarado cuatro microrreservas de flora en la provincia de Alicante, con la finalidad de proteger y garantizar un adecuado estudio y seguimiento científico de las especies y grupos vegetales.

Se trata del Pla del Tramussar y del Racó Ample, en el Camp de Mirra; del Barranc de la Parra, en Lorcha, y el Cabo Cervera, en Torrevieja, que en conjunto ocupan 50,87 hectáreas.

En el caso del paraje de Cabo Cervera, el Ayuntamiento de Torrevieja ha solicitado su declaración debido a la presencia de la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), planta protegida incluida en la categoría de vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, así como en el anexo II de la Directiva 92/43/CEE.

Como consecuencia de las limitaciones de uso, queda prohibida cualquier actuación urbanística en la zona, tanto en la parte terrestre (paseos marítimos, urbanizaciones, etc.) como en la parte marítima (puertos deportivos, instalaciones de ocio marítimo, etc.) que afectara a las poblaciones de las especies mencionadas.

En el Barranc de la Parra de Lorcha se busca proteger la especie Thymus richardii subsp. Vigoi y solo se podrán realizar aprovechamientos madereros y aclareos o labores silvícolas dentro de la microrreserva en determinados casos.

En el Camp de Mirra, en el paraje Pla del Tramussar, la especie prioritaria es Lupinus mariae-josephae y, para su conservación, se procederá a regular la actividad ganadera en caso que se detecte afección por ramoneo. En Racó Ample la especie que se protege es Callipeltis cucullaria, cuya presencia será reforzada con siembra de semillas, si fuera necesario.

Con carácter general, como actuaciones de conservación se instalará un cartel informativo con recomendaciones, se recolectará periódicamente semillas de estas plantas para su depósito en un banco de germoplasma, se realizará su georreferenciación y censo y se podrán llevar a cabo desbroces selectivos manuales, eliminar las especies invasoras y repoblar con especies autóctonas.

Además, para evitar el pisoteo generalizado de las microrreservas, que podría perjudicar el normal desarrollo de las poblaciones de estas plantas, queda prohibido salirse de las sendas o caminos existentes. Dado el papel sustancial que los invertebrados y los hongos juegan a la hora de asegurar el correcto funcionalismo de las microrreservas, queda prohibida su captura o recolección. Se podrán autorizar excepciones a estas prohibiciones generales con fines educativos, científicos o conservacionistas.

Archivos relacionados