Organismos

Portales

detalle nota de prensa

Crece el interés por la campaña de prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal

07/08/2017
Crece el interés por la campaña de prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal

La campaña impulsada por el Consell en la interfaz urbano forestal para prevenir incendios está teniendo una notable acogida y aceptación entre los residentes de urbanizaciones y núcleos rurales dispersos dentro o lindando con suelo forestal. Los destinatarios valoran positivamente su pertinencia y las recomendaciones sobre cómo prevenir y reducir el riesgo de incendio forestal, reaccionar adecuadamente y autoprotegerse en caso de peligro.

Con el lema 'Stop al foc. Protege tu Vivienda y tu Urbanización', la campaña apela a la responsabilidad ciudadana para evitar negligencias. Mediante sesiones informativas pretende sensibilizar y concienciar sobre el riesgo que comporta vivir en estos enclaves, además de facilitar herramientas para prevenir/minimizar el riesgo de incendios y fomentar la autoprotección, anticipándose al siniestro.

"Hay muchos ayuntamientos que han mostrado interés por esta iniciativa, han solicitado formalmente su participación y estamos buscando fechas", ha señalado Delia Álvarez, directora General de Prevención de Incendios Forestales. "A día de hoy, hemos cerrado sesiones informativas para Agosto en varias urbanizaciones de los términos de Requena (en las pedanías de Los Pedrones y Casas de Soto), Sagunt, Bocairent, Arañuel, Gandía y Pego."

Esta acción, que se desarrolla paralelamente a la campaña de comunicación multimedia dirigida a la población en general 'Stop al Foc, Tu actitud puede marcar la diferencia', ha sido puesta en marcha por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones provinciales, consorcios de bomberos, agentes medioambientales y las propias urbanizaciones.

En las charlas, además de la información proporcionada por los monitores para que las residentes en estas zonas de riesgo puedan reaccionar adecuadamente en caso de peligro, se les entrega folletos divulgativos diseñados en colaboración con la Diputación de Valencia. "Compartimos inormación útil con las personas residentes en estas zonas de riesgo", ha subrayado Jose Bort, diputado de Medio Ambiente. "Los folletos incluyen recomendaciones y pautas de comportamiento explícitas en relación con la edificación, el mantenimiento de las parcelas y la cuidado del entorno para reducir el riesgo de incendios forestales, favorecer la reacción adecuada y garantizar el autoprotección en caso de peligro, avanzándose así al siniestro».

"Pretendemos que los habitantes de estos enclaves", ha explicado Delia Álvarez, "sean conscientes de los riesgos inherentes de vivir en un espacio rodeado de masa forestal y de la necesidad de involucrarse y comprometerse, tanto personalmente como desde la comunidad, en adoptar las medidas que sean necesarias para minimizar al máximo el riesgo de incendio."

La campaña inició su andadura el pasado 22 de abril en el Monestir de Sant Espírit de Gilet, con la participación de responsables municipales, bomberos forestales, agentes medioambientales y vecinos de la zona de la Sierra de Espadán. Continuó durante los meses de mayo y junio en sesiones celebradas la Barraca de Aigües Vives y Gilet; Torres-Torres, Segart y Estivella.

En las sesiones de julio han participado residentes en los municipios de Olocau, Marines, Cocentaina, Benicàssim, Náquera, Borriol, Oliva, Alcoi y Carcaixent. Continúa en agosto y septiembre, con la previsión de que participen la mayoría de las urbanizaciones, núcleos rurales dispersos y diseminados con mayor riesgo de incendio forestal.

Se mantienen contactos para concretar fecha y lugar de celebración a lo largo de agosto y septiembre, con urbanizaciones de los términos municipales de Oropesa del Mar, Alabalat dels Taronjers, Algar de Palancia, Vilamarxant, Bétera, Lliria, Buñol, Xiva; Monserrat, Turis, Carlet, Alcala de Xivert, Peñiscola; L'Alcora, Castelló de la Plana, Xábia, Benitaxell, Altea, Fredes, Polop, Moixent y Alzira. Hasta ahora, se han realizado 17 sesiones informativas en 13 poblaciones distintas, con asistencia de representantes de varios municipios, más de 350 asistentes que representan a 61 urbanizaciones del alto riesgo.

Al final de la campaña está previsto que se hayan celebrado un total de 54 talleres informativos y divulgativos en las 106 urbanizaciones de más alto riesgo de incendio de toda la Comunitat Valenciana.

La valoración al final de todas las charlas está siendo muy positiva y los asistentes consideran el enfoque apropiado. A lo largo de la actividad se logra la empatía de los asistentes con su entorno, siendo más conscientes de su fragilidad al finalizar la sesión.

Archivos relacionados