Organismos

Portales

detalle nota de prensa

Cebrián sitúa en la red de parques naturales el eje de la nueva estrategia de conservación

18/05/2017
Cebrián sitúa en la red de parques naturales el eje de la nueva estrategia de conservación

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha recorrido el Parque Natural de la Font Roja, desde el Santuari de la Verge dels Lliris hasta el mirador del Menejador. Tras reunirse en el Ayuntamiento de Alcoi, y acompañada por su alcalde, Antoni Francés, y el de Ibi, Rafael Serralta, así como el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, y el director del parque, Salvador Palop, desde allí ha descendido a pie por la senda de las Carboneras, hasta el centro de información.

La consellera ha querido celebrar así el 30 aniversario de la declaración de la Font Roja como parque natural y ha tenido palabras de agradecimiento a las personas que "durante siglos se han preocupado de mantenerlo y cuidarlo y difundirlo". Se trata de un entorno de 2.298 hectáreas protegido desde 1322 por el Consell de Alcoi y declarado Parque Natural en 1987. Este parque alberga más de 900 especies de flora repartidas por grandes ecosistemas: campos de cultivo, pastos y pinares, carrascal, robledales y bosques mixtos, bosques de ribera.

"Es necesario continuar protegiendo este espacio natural -ha añadido- y sobre todo divulgando y enseñando esta joya natural, su bosque mediterráneo, como también es positivo que se conozcan las actividades que se están organizando en torno a este aniversario". cebrián ha podido comprobar el buen estado de esa vegetación mediterránea, integrada por tejos, fresnos, carrascas, robles y arces, entre otras muchas especies.

La consellera ha situado la red de parques naturales como eje de la nueva estrategia de conservación de la Generalitat. Tras haberse completado la designación de director/a conservador/a de todos los parques naturales de la Comunitat Valenciana, ha señalado que las nuevas línes estratégicas de la política de espacios naturales protegidos implica "ser más activos en la protección, conservación y preservación de estos espacios singulares, y hacer más visibles de nuestros valores naturales, todavía poco conocidos por la ciudadanía". Un trabajo que se intensificará en esta nueva etapa, con una mayor participación a través de las juntas rectoras y con una gestión más profesionalizada de los parques con los nuevos directores y directoras conservadores.

La consellera y los alcaldes han visitado también la exposición fotográfica sobre la evolución de este parque natural, en la que se reflejan los hitos más significativos relacionados con su gestión. El parque ha organizadoa lo largo del año distintas actividades (cursillos, talleres, exposiciones ferias,entre otras) orientadas a la divulgación de los valores de este espacio natural en colaboración con los ayuntamientos de Alcoi y de Ibi, la Fundación Caja Mediterráneo y la Universidad de Alicante. Se pueden consultar puntualmente en la web consultar aquí

Archivos relacionados