detalle nota de prensa

El Consorci de Museus aprueba por concurso público 10 exposiciones con 58 artistas

20/12/2016
El Consorci de Museus aprueba por concurso público 10 exposiciones con 58 artistas

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado los proyectos de exposición seleccionados en las primeras convocatorias públicas de la entidad: 'Excletxes', convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación; 'V.O.' de comisariado; y '365 dies', de comisariado de una sala del Centre del Carme durante un año.

Se han seleccionado siete proyectos: tres para 'Escletxes', tres para 'V.O.' y el proyecto anual de comisariado de '365 dies', que incluye cuatro exposiciones. En total se han aprobado diez exposiciones que integrarán la programación del Consorci de Museus a desarrollar entre 2017 y 2018.

El director del Consorci de Museus ha explicado que "con la elección de estos siete proyectos culmina un proceso al que han concurrido más de 200 propuestas de exposiciones y en el que numerosos artistas y comisarios del Estado español han querido participar. Las convocatorias han traspasado incluso nuestras fronteras, despertando el interés de muchos creadores de diferentes nacionalidades. Así hemos recibido propuestas de Francia, Italia, Argentina, Chile, Túnez, Portugal, Gran Bretaña, Brasil, etc."

Pérez Pont ha querido recordar que "estas convocatorias convierten al Consorci de Museus en una de las pocas instituciones españolas que ha sacado la mayor parte de su programación a concurso público, en un ejemplo de transparencia tanto en el procedimiento, de libre concurrencia y abierto a todos los profesionales, como en la resolución de las convocatorias, mediante jurados cualificados e independientes".

"Las convocatorias públicas nos permiten cumplir con uno de los principios fundamentales para el nuevo Consorci de Museus y que cruza de manera transversal todas nuestras acciones, como es la igualdad. Asimismo, constituyen un paso más para lograr la profesionalización del sector artístico en el territorio valenciano, otro de los objetivos que nos hemos marcado para garantizar un futuro próspero a la cultura de nuestro tiempo".

Pérez Pont ha querido matizar que "hemos recibido proyectos de muchísima calidad y hay que destacar que, excepto en el caso de 'Escletxes', todas las exposiciones seleccionadas son colectivas. En las diez exposiciones programadas vamos a poder disfrutar de la obra de más de medio centenar de artistas, la mayoría de los cuales nunca ha expuesto con el Consorci de Museus, lo que va a enriquecer, sin duda, la oferta cultural en nuestro territorio".

"El resultado, por tanto, ha sido muy satisfactorio, tanto por el número de proyectos presentados en estas primeras convocatorias, como por su calidad y su capacidad de innovación".

El director del Consorci de Museus ha destacado que "la mayoría de los proyectos seleccionados inciden en el proceso creativo, en la hibridación de las artes, así como en la participación del espectador".

En cuanto a la igualdad de género, Pérez Pont ha explicado que "se han seleccionado los proyectos por su calidad, pero la concurrencia pública lo que permite precisamente es la igualdad de acceso y el resultado en cuestiones de género, ya que ha habido prácticamente paridad en el número de propuestas presentadas".

Por su parte, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, ha querido hacer también una valoración al resultado de estas primeras convocatorias: 'Los tres concursos han sido un éxito y prueba de ello es la cantidad de artistas y comisarios que se han presentado, lo que nos anima a continuar en esta línea de apoyo a la creación desde la transparencia pública'.

'Escletxes'

La convocatoria 'Escletxes', en su primera edición, ha recibido 103 proyectos (47 de hombres, 40 de mujeres y 16 de colectivos de artistas). Tal y como figura en las bases, podían optar a esta convocatoria de apoyo a la investigación y producción, artistas que hayan nacido o residan en el territorio valenciano.

Los proyectos escogidos para esta convocatoria han sido: 'Elogio de la procastinación', de Paula Valero; 'Actos de comunicación', de Pablo Bellot; y 'La deriva de un gesto post-romántico', de Hugo Martínez-Tormo.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos ha estado compuesto por el artista Mateo Maté (a propuesta de ACOA), el creador Álvaro Perdices (propuesta de AVVAC), la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Rosa María Castells González, así como por el director de la entidad, José Luis Pérez Pont (en delegación de la directora general de Cultura y Patrimonio).


'V.O.'

A esta convocatoria de comisariado, abierta a todos los profesionales, cualquiera que fuera su nacionalidad o procedencia, se han presentado 76 proyectos (27 mujeres, 28 hombres y 20 colectivos de comisarios).

La propuesta de Oriol Fontdevila, 'Arcana Imperii. Investigacions en burocràcia', es una muestra colectiva formada por los siguientes artistas: Efrén Álvarez, Azul Blaseotto, Núria Güell, Ella Littwitz, La Fanzinoteca (Lluc Mayol), Regina de Miguel, Javier Peñafiel, Ignasi Prat, Jonas Staal y Katharina Zdjelar.

La exposición 'Notificaciones', comisariada por Isaías Griñolo es una propuesta que integra artistas plásticos y poetas: Enrique Falcón, Pedro G. Romero, Teresa Lanceta e Inmaculada Salinas.

'Creación y pueblo' es el título de la exposición de la comisaria Violeta Janeiro que propone también un conjunto de artistas: Nil Yalter, Nuria Güell, Juanli Carrión, Cooking Sections y Rubén Ramos Balsa.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos de 'V.O.' ha estado compuesto por la artista y comisaria, catedrática de escultura de la Universidad de Vigo Yolanda Herranz Pascual (a propuesta de AVVAC), la historiadora, escritora y crítica de arte Chus Tudelilla (a propuesta de AVCA) además de por la historiadora del arte, comisaria y directora de Bombas Gens Centre d'Art, Nuria Enguita, y del director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont (en delegación de la directora general de Cultura y Patrimonio).


'365 dies'

'Reinventar lo posible /accionar lo imaginable', de Juan Luis Toboso Galindo, ha sido el proyecto seleccionado para comisariar durante un año una sala del Centre del Carme, del total de 11 propuestas presentadas (6 mujeres y 5 hombres). El proyecto de Toboso está integrado por cuatro exposiciones.

La primera, 'La situación actual', cuenta con los artistas Ursula Biemann & Paulo Tavares, Pedro Neves, Marco Ranieri & Lorena Mulet, Teresa Lanceta, Josu Bilbao Ugalde, Lorenzo Sandoval, Pedro Barateiro, Moisés Mañas, Bruno Latour, Peter Galison &Robb Moss y David Bornstein.

La segunda propuesta, titulada 'Un nuevo orden', es una exposición del artista Angel Masip.

En tercer lugar, en 'Constelaciones de una totalidad ínfima' participan David Ferrando Giraut, Vicente Tirado del Olmo, Papa López Poquet, Pedro Wirz, Celine Condorelli, The Otholit Group, Maria PTQK y Angela Montesinos.

Por último, '¿Todo esto es una posibilidad?' es también una colectiva de los artistas Diego del Pozo, Chot Delat, Hugo Canoilas, Günes Terkol, Chieh-Jen Chen, Xisco Mensua, Sven Pählsson, Miguel Benasayag y Angélique del Rey, Vicente Arlandis, Rafael Tormo y Teresa Marín.

El jurado para '365 dies' lo ha integrado la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte Ana María Guasch Ferrer (a propuesta de AVCA), el artista visual, Daniel García Andújar (a propuesta de AVVAC), el escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche José Luis Ferris y por el director del Consorci, José Luis Pérez Pont (en delegación de la directora general de Cultura y Patrimonio).

Archivos relacionados