Organismos

Portales

detalle nota de prensa

Agricultura y Medio Ambiente licitará las obras del margen izquierdo del postrasvase Júcar-Vinalopó

15/02/2016
Agricultura y Medio Ambiente licitará las obras del margen izquierdo del postrasvase Júcar-Vinalopó

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha anunciado que la conselleria licitará en el segundo semestre de este año las obras del margen izquierdo del postrasvase Júcar-Vinalopó.

En una reunión con la Comunidad de Regantes del Bajo Vinalopó y acompañado por el director general del Agua, Manuel Aldeguer, Álvaro ha informado de que el proyecto para poner en marcha de las obras del postrasvase en su margen izquierdo está aprobado y que en breve se cumplirá con el trámite administrativo de sacarlo a exposición pública para poder hacer alegaciones.

Una vez cerrado el plazo de alegaciones y estudiadas, se solicitarán las correspondientes autorizaciones de carácter ambiental y se espera que salga a licitación y puedan iniciarse las obras a partir del mes de junio. Julià Álvaro ha expresado a los regantes la voluntad de la conselleria de iniciar las obras a la mayor brevedad que permita la legislación debido a la situación de extrema escasez hídrica que existe en la zona.

Asimismo, el secretario autonómico también se ha reunido con la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, de quienes ha atendido la preocupación por el estado de los acuíferos, que dan servicio de riego a 17.000 hectáreas de cultivos, y el elevado coste económico que supone la extracción del agua por bombeo.

Energía fotovoltaica para pozos de riego

A este respecto, Julià Álvaro ha indicado a los regantes que la conselleria va a preparar un plan integral para la implantación de la energía fotovoltaica para el funcionamiento de los motores de las bombas de los pozos de riego, con el fin de minorizar el impacto del coste energético en la renta de los agricultores.

Además, ambos representantes de la conselleria también se han reunido con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, con quienes han analizado el funcionamiento de la gestión del postrasvase.

El secretario autonómico ha recordado, asimismo, que el próximo viernes está prevista en Alicante la constitución de una mesa interdepartamental del Consell, presidida por su presidente, Ximo Puig, para abordar de una manera transversal e integral los problemas que padece actualmente nuestro territorio a causa de la sequía.

Archivos relacionados