Fondos Europeos

La situación económica europea plantea nuevos retos, recogidos en la estrategia UE 2020 dirigida a lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Los Fondos Comunitarios son los principales recursos financieros para lograr dichas prioridades.

La programación de los Fondos Comunitarios para el periodo 2014-2020, se basa por tanto, en las metas y los objetivos de la estrategia de la UE 2020, teniendo en cuenta los retos territoriales clave de los diferentes tipos de territorio europeo.

Entre los Fondos Comunitarios, destacan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (fondos EIE), los cuales son un instrumento de la política comunitaria para reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, destinando un volumen significativo de recursos económicos a la reducción de las diferencias de las regiones comunitarias y el retraso de las menos favorecidas. La Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales de la Unión Europea desde el año 1988. Para el período 2014-2020 son:

  1. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  2. Fondo Social Europeo (FSE).

  3. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

  4. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

  5. Fondo de Cohesión. No se aplicará a España en 2014-2020.

Para aprovechar al máximo la contribución de los fondos EIE y establecer principios que faciliten el proceso de programación a nivel de los Estados miembros y regiones, se ha establecido un Marco Estratégico Común (MEC). Éste debe facilitar la coordinación sectorial y territorial de la intervención en el periodo 2014-2020. Esta coordinación afectará a la relación entre fondos EIE y otras políticas e instrumentos de la Unión.

Basándose en el MEC, cada Estado miembro debe preparar, en colaboración con sus interlocutores sociales, económicos, ambientales, etc. y en diálogo con la Comisión, un Acuerdo de Asociación. El Acuerdo de Asociación es el documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos EIE para el período 2014-2020, los cuales deben centrar su ayuda en un número limitado de objetivos temáticos comunes (11), recogidos en el Reglamento de Disposiciones Comunes.

Para España el Acuerdo de Asociación contempla los siguientes fondos EIE: FEDER, FSE, FEADER y FEMP. Se han elaborado programas monofondo tanto a nivel de Comunidades autónomas, como a nivel nacional.