Organismos

Portales

Visor de contenido web

Fondos Europeos

Medio Natural


 

 

   

 

INTRODUCCION.

La situación económica europea plantea nuevos retos, recogidos en la estrategia UE 2020 dirigida a lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Los Fondos Comunitarios son los principales recursos financieros para lograr dichas prioridades.

La programación de los Fondos Comunitarios para el periodo 2014-2020, se basa por tanto, en las metas y los objetivos de la estrategia de la UE 2020, teniendo en cuenta los retos territoriales clave de los diferentes tipos de territorio europeo.

Entre los Fondos Comunitarios, destacan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (fondos EIE) que financian la política regional y de cohesión, y que para el período 2014-2020 son:

  1. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  2. Fondo Social Europeo (FSE).

  3. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

  4. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

  5. Fondo de Cohesión. No se aplicará a España en 2014-2020.

Para aprovechar al máximo la contribución de los fondos EIE y establecer principios que faciliten el proceso de programación a nivel de los Estados miembros y regiones, se ha establecido un Marco Estratégico Común (MEC). Éste debe facilitar la coordinación sectorial y territorial de la intervención en el periodo 2014-2020.  Esta coordinación afectará a la relación entre fondos EIE y otras políticas e instrumentos de la Unión.

Basándose en el MEC, cada Estado miembro debe preparar, en colaboración con sus interlocutores sociales, económicos, ambientales, etc.  y en diálogo con la Comisión, un acuerdo de asociación. El Acuerdo de Asociación es el documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos EIE para el período 2014-2020, los cuales deben centrar su ayuda en un número limitado de objetivos temáticos comunes (11), recogidos en el Reglamento de Disposiciones Comunes.

Para España el contrato de asociación contempla los siguientes EIE: FEDER, FSE, FEADER y FEMP. Se han elaborado programas monofondo tanto a nivel de Comunidades Autónomas, como a nivel nacional.

En la Comunitat Valenciana, y en concreto, en materia forestal para el periodo 2014-2020, se va a recibir  financiación del FEADER y FEDER.

FEADER - Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, elaborado bajo la dirección de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, en calidad de Autoridad de Gestión del Programa. Aprobado por Decisión de la Comisión el 28 de julio de 2005.

Noticia de la comisión: Hoja de Ruta del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana.

Dentro del Programa se encuentran una serie de actuaciones específicas en materia forestal englobadas en la Medida 8. relativas a Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques:

  • Submedida 8.3. Ayudas para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes.

  • Submedida 8.5. Ayudas para la inversión destinada a incrementar la capacidad de adaptación y el valor ambiental de los ecosistemas forestales.

  • Submedida 8.6. Ayudas para las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales.


FEDER - El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de la Comunitat Valenciana ha sido aprobado por Decisión de la Comisión Europea el 22 de julio de 2015.

Las actuaciones en materia forestal, actuaciones para la conservación del medio edáfico, se recogen en el eje prioritario 6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Prioridad de inversión 6.d. La protección y restauración de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas incluidos a través de Red Natura 2000.

Más información en los siguientes enlaces: