Visor de contenido web

Voluntariado forestal

 

Acceso a las Jornadas de Voluntariado 2017 y 2018

 

PRÓXIMAS CHARLAS:

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

 

 

 

RED DE VOLUNTARIADO EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

EL TERRITORIO

Según el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR) nuestro territorio cuenta con casi 1,3 millones de hectáreas forestales, que representan el 57% de la superficie valenciana y de ésta el 54% del terreno forestal se encuentra arbolado.

El clima mediterráneo, en el que se encuentra la Comunitat Valenciana, es favorable a la propagación del fuego por la presencia de vientos terrales y a las altas temperaturas que se alcanzan durante la estación estival, todo esto unido a factores topográficos, como pendientes elevadas junto con barrancos encajonados dan pie a numerosas situaciones de riesgo, que tienden a incrementarse debido a los efectos del cambio climático.

LA SOCIEDAD Y LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Es esencial la implicación de la sociedad en los diferentes aspectos de la prevención de incendios forestales, tanto desde el punto de vista de la educación y formación, como en el desarrollo de medidas y acciones preventivas.

Por ello, la promoción y gestión de la participación ciudadana a través del voluntariado, emerge como eje esencial en la prevención de incendios.

LOS INICIOS

El inicio del voluntariado forestal se asocia a la Prestación Social Sustitutoria, donde aquellas personas objetoras de conciencia estaban exentas del servicio militar y realizaban actividades de utilidad pública sin dependencia orgánica de instituciones militares.

El voluntariado forestal como tal se establece en el año 2001.

Por otra parte, desde 1991 se organizan trabajos en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud y asociaciones juveniles y a partir de 1996 las actividades de voluntariado ambiental reciben mayor impulso debido al régimen de subvenciones que aún hoy se continúa convocando.

 

 

LA RED DE VOLUNTARIADO

La red de voluntariado es una iniciativa promovida por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, está constituida por voluntarios particulares que forman parte o no de organizaciones y entidades entre cuyos fines destacan la defensa y conservación de la naturaleza, y la educación ambiental, así como los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Objetivo

Su objetivo es contribuir a la prevención de incendios forestales, centrándose sus trabajos en dos pilares básicos: labores de vigilancia y de educación e información. Por lo tanto, sus funciones principales serán:

  • Apoyar a los efectivos del Plan de vigilancia con el fin de:
    • Detectar lo antes posible un incendio forestal.
    • Colaborar en la detección de situaciones de riesgo de incendio y evitarlas mediante la presencia disuasoria recorriendo rutas determinadas.
    • Concienciar e informar a los usuarios del territorio forestal del riesgo de incendio que pueden suponer ciertas actividades, así como de la normativa vigente.
  • Sensibilizar y educar en valores de defensa del medio natural.

 

Estructura

La red de voluntariado se estructura de dos formas distintas, cada una con un funcionamiento diferente:

Funcionamiento

El Equipo de Gestión del Voluntariado determinará las zonas de actuación en función de la necesidad en materia de prevención de incendios forestales, de coordinación con otros recursos y de unidades disponibles.

Formación

El Equipo de Gestión incluido en el Servicio de Vigilancia Preventiva Frente al Riesgo de Incendios Forestal será el encargado de la formación.

En la Jornada formativa se explicará, el valor de los ecosistemas mediterráneos, los derechos del voluntariado, las obligaciones y funcionamiento de la Red, la Estructura del Servicio de Vigilancia Preventiva frente al Riesgo de Incendios Forestales, normativa, identificación de humo, cómo actuar frente a una situación de emergencia, uso de equipos de radiocomunicación, y nociones de seguridad y autoprotección.

Derechos y deberes del participante en la red

  • Recibir información adecuada a las funciones a desarrollar y para desempeñar correctamente las tareas correspondientes.
  • Seguro de accidente y responsabilidad civil durante el desarrollo de las tareas.
  • Disponer del material necesario para el desarrollo de sus funciones.
  • Recibir uniformidad
  • Recibir una certificación de las actividades realizadas al finalizar el periodo de participación en el programa de Voluntariado.
  • Recibir compensación económica por los gastos de alimentación y transporte hasta la salida.

Aunque la participación de los voluntarios es libre y altruista, es necesaria una implicación personal en la realización de las tareas acordadas. Para ello, una vez confirmada su inclusión como miembro de la Red firmará una Declaración responsable con el conocimiento de sus derechos y las bases de funcionamiento.

El Voluntariado comprende así que se integra dentro de una estructura en Red cuyo objetivo es la prevención de incendios forestales debiendo respetar las indicaciones de los responsables de las Unidades de Prevención adscritas al Voluntariado Forestal.

COMO PARTICIPAR

Si es a nivel individual, cada voluntario forestal se inscribirá descargando la solicitud de internet (descargar solicitud de voluntario forestal a nivel individual).

Si el voluntariado pertenece a una asociación o es un Ayuntamiento, el representante legal, presentará a través de medios electrónicos, un proyecto con título, objetivo, ámbito de actuación, número de personas voluntarias total y diario, calendario detallado de la actividad y ubicación, así como memoria económica. Este proyecto, para ser subvencionable, deberá cumplir la Orden de bases y la Resolución de la convocatoria que anualmente se publique.

RESOLUCIÓN de 21 de febrero de 2018, de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se convocan las subvenciones destinadas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales para el ejercicio 2018.[2018/2183]