Visor de contenido web

Regulación del uso del fuego

 

APP QUEPAR   DESCARGA EL MANUAL DE USO

 

QUEPAR es una aplicación que evalua el nivel de riesgo metereológico y ambiental, asociado a la gestión de la paja en el Parque Natural de la Albufera. Facilita al agricultor información sobre el ejercicio de su actividad.

RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2020, del director general de Prevención de Incendios Forestales, sobre modificación del período y del horario de quemas para la paja del arroz durante el año 2020. [2020/7686]

 

QUEMAS DE RESTOS AGRÍCOLAS Y MÁRGENES DE CULTIVO EN TERRENOS FORESTALES, COLINDANTES Y A MENOS DE 500 METROS DE AQUÉLLOS

La realización de cualquier actividad que suponga el USO DEL FUEGO A MÁS DE 500 METROS DE TERRENO FORESTAL NO REQUIERE LA AUTORIZACIÓN DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA. Por tanto, la quema de márgenes de cultivos y restos agrícolas a más de 500 metros de terreno forestal no requiere autorización de la conselleria, salvo las limitaciones que pueda contemplar el municipio en sus ordenanzas municipales o en su plan local de quemas, si dispone del mismo.

Puede consultar el listado de municipios con plan local de quemas aprobados y sus condiciones, en esta página:

http://www.prevencionincendiosgva.es/PlanQuema

Ante la situación excepcional de Estado de Alarma, provocado por el coronavirus, nos gustaría apelar a la responsabilidad y buen hacer de los agricultores de la Comunitat Valenciana sobre la necesidad y conveniencia de poner en marcha medidas alternativas al fuego para eliminar restos agrícolas, entre ellas el impulso y fomento de la trituración, compostaje, acolchado u otros métodos alternativos a la quema, para evitar posibles incendios forestales.

________________________________________________________________________________________________________

 

El uso del fuego en terrenos forestales, colindantes o a menos de 500 metros de los primeros, requiere autorización expresa del director territorial de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Solo son susceptibles de autorización las acciones contempladas en el artículo 146 del Reglamento que desarrolla la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana, con ciertas limitaciones generales: únicamente los días con nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales de nivel de 1, desde el orto hasta las 13:30, fuera de los períodos comprendidos desde el Jueves Santo y el lunes de San Vicente, fuera del período entre el 1 de junio y el 16 de octubre, etc. Estas limitaciones están vigentes y han sido dictadas por la conselleria y dirección general competentes en materia de prevención de incendios forestales. Para las quemas agrícolas, las autorizaciones las pueden realizar los agentes medioambientales, para lo que existe una delegación del director territorial.

 

El Plan Local de Quemas es un instrumento en el que cada municipio acuerda cómo se regulan y organizan las acciones o actividades en el tiempo y en el espacio, tanto agrícolas como ganaderas o cinegéticas, que garanticen al máximo la conservación de los montes frente al riesgo de incendio forestal, incluyendo y regulando en su caso el uso del fuego. Debe informarse en su ayuntamiento sobre las condiciones para obtener autorización y condiciones para la realización de quemas agrícolas.

Puede consultar el listado de municipios con plan local de quemas aprobados y sus condiciones, en esta página: http://www.prevencionincendiosgva.es/PlanQuema

 

Más allá de los 500 metros de terreno forestal se pueden realizar quemas de restos agrícolas y márgenes de cultivo de acuerdo con la normativa municipal. No es necesaria autorización de la conselleria. La única limitación será aquella que contemple el municipio en sus ordenanzas municipales o en su plan local de quemas, si dispone del mismo.

 

Son terrenos forestales los definidos como tal por la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana y la Ley 43/2003 de Montes estatal, y se puede consultar la cartografía de terreno forestal del PATFOR en la página web de la gva (https://visor.gva.es/visor).

 

 

JUSTIFICACIÓN NORMATIVA

 

A los efectos de prevención de incendios forestales, el uso del fuego en la Comunitat Valenciana viene regulado en el artículo 57 de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal, que dice:

 

Artículo 57 (Ley 3/1993, Forestal)

1. Se prohíbe, como medida precautoria general, el uso del fuego en los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana.

2. Se prohíbe la quema de rastrojos o de otras superficies y restos para labores agrarias en los terrenos colindantes o con una proximidad con el monte inferior a 500 metros. Excepcionalmente, podrán autorizarse estas quemas en la forma que reglamentariamente se determine.

3. La Administración forestal determinará reglamentariamente las condiciones de excepción, los sistemas y las precauciones exigidas para hacer uso limitado del fuego en las situaciones de los apartados anteriores.


El desarrollo reglamentario de este artículo se corresponde con los artículos 145 a 150 del Decreto 98/1995, de 16 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/1993. En estos artículos se regulan y establecen las acciones y actividades prohibidas (artículo 145) y aquellas que, estando restringidas, son susceptibles de autorización administrativa o declaración responsable (artículo 146), entre otras cuestiones. También resulta de aplicación la Orden de 30 de marzo de 1994, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se regulan las medidas generales para la prevención de incendios forestales, si bien se encuentra transpuesta en su mayor parte al Decreto 98/1995.

 

El artículo 147 atribuye expresamente la competencia de emitir autorización de las actividades contempladas en el artículo 146 a los directores de los servicios territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente, que equivaldría a la actual Dirección Territorial de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Alicante, Castellón y Valencia, de acuerdo al artículo 24 del Decreto 158/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, actualmente vigente. En cuanto a la delegación de competencias, el propio artículo 147 contempla esta facultad en su párrafo segundo, motivo por el que se delegaron estas competencias en los agentes medioambientales.

 

El Plan Local de Quemas es un instrumento regulado en los artículos 148 al 150 del Decreto 95/1998, en el que cada municipio acuerda cómo se regulan y organizan las acciones o actividades en el tiempo y en el espacio, tanto agrícolas como ganaderas o cinegéticas, que garanticen al máximo la conservación de los montes frente al riesgo de incendio forestal, incluyendo y regulando en su caso el uso del fuego.
En la Orden de 30 de marzo de 1994, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se regulan las medidas generales para la prevención de incendios forestales, transpuesta en su mayor parte al Decreto 98/1995, se establece el procedimiento para autorizar el uso del fuego y la figura del plan local de quemas, indicando expresamente en su artículo séptimo que "en ausencia de plan local de quemas se estará a lo dispuesto en las normas de aplicación general reflejadas en la presente orden". Es decir, a lo dispuesto en el procedimiento general (artículo 147 del Decreto 98/1995 y artículo 4 de la Orden de 30 de marzo de 1994).

 

Puede consultar el listado de municipios con plan local de quemas y sus condiciones, en el siguiente enlace:

http://www.prevencionincendiosgva.es/PlanQuema

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Planes locales de quema (PLQ)

 

 

Quemas agrícolas

 

 

 

Recomendaciones