Novedades

« Atrás

Plan de Sensibilización para zonas de interfaz urbano-forestal

Plan de Sensibilización para zonas de interfaz urbano-forestal

El Plan de sensibilización en prevención de incendios forestales centra sus esfuerzos en la intervención social a través de la comunicación, la educación, la formación, la participación e incluso la mediación, impulsando la implicación de la sociedad en la conservación del medio.

En este caso de Interfaz Urbano Forestal, el Plan se considera una herramienta muy útil para concienciar del riesgo, en caso de incendios forestales, a las personas que residen en las urbanizaciones, con el objetivo de contribuir a reducir la vulnerabilidad de las mismas.

La problemática de las zonas de interfaz urbano-forestal es una realidad que implica graves riesgos en caso de incendio. La gestión de los incendios forestales en dichas zonas es muy compleja porque los agentes implicados son más numerosos (vidas humanas, bienes materiales y monte) y la protección de vidas humanas y bienes materiales prevalece sobre la protección de los montes, lo que condiciona notablemente las estrategias de defensa y protocolos de actuación de los medios de extinción.

Por todo ello, resulta de vital importancia que las personas que habitan en estas zonas sean conscientes de que vivir en el monte implica un riesgo añadido que debe tenerse en cuenta y en este sentido, el Plan de Sensibilización Interfaz Urbano-Forestal pretende concienciar del mismo a los habitantes y/o usuarios de áreas urbanizadas.

Es muy importante prepararse, a nivel de vivienda o de área urbanizada, para hacer frente a la amenaza de un fuego y reducir los daños, saber autoprotegerse en caso de incendio forestal y poder ofrecer a los medios de extinción unas condiciones óptimas de seguridad en sus intervenciones y maniobras.

La programación del Plan de Sensibilización del Interfaz Urbano Forestal se realizará esta primavera a través de experiencias piloto en una serie de áreas urbanizadas, a través de un programa divulgativo-formativo, mediante la actuación coordinada de todos los agentes implicados.