Visor de contenido web

Investigación y evaluación

Una línea necesaria de trabajo es mejorar el desacoplamiento actual entre la investigación y la gestión de la prevención de incendios forestales. Es fundamental el fomento de la transferencia de conocimiento de la investigación que permita a los gestores públicos y privados identificar previamente sus necesidades y a los centros de investigación adaptar sus proyectos de investigación aplicada a estas necesidades.

Por ello, frente una realidad tan compleja y multidimensional como es la prevención de incendios forestales, cuyo abordaje demanda necesariamente respuestas pluridisciplinares, la investigación puede y debe desempeñar un papel relevante.

La evaluación, entendida como la recogida sistemática de información, cualitativa y cuantitativa, en todas las fases de cualquier intervención: el diseño, la organización, el desarrollo y la finalización, es un elemento fundamental que debe tenerse en cuenta desde la concepción del proyecto. La evaluación alimenta el propio proceso, contribuyendo a redefinirlo sobre la marcha, y permite valorar sus resultados.

  • Impulsar proyectos de absorción de CO2 y de compensación de emisiones de GEI en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal mediante siembra, favorecimiento de fuentes semilleras naturales o plantación.
  • Proyecto realizado en Vall d'Ebo.
  • Impulsar la investigación social de los incendios forestales.

Para avanzar en el diseño y puesta en marcha de acciones efectivas de prevención social es crucial el desarrollo continuado de programas de investigación social de los incendios forestales, que nos permita conocer la percepción social acerca de esta problemática ambiental, profundizando en el conocimiento y valoración de los factores socio-económicos y culturales, de las causas directas e indirectas que están tras el origen de los mismos.

  • Crear una cátedra para la elaboración del Observatorio para la Investigación Forestal.