Datos de Incendios

Los incendios forestales son una de las mayores amenazas para nuestros montes y terrenos forestales y suponen, en algunas ocasiones, un grave riesgo de daño y pérdida de bienes materiales y vidas humanas.

La estadística de incendios forestales es una herramienta fundamental para analizar su evolución y características, detectar necesidades y planificar actuaciones, permitiendo comparar con registros históricos.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural es la encargada de recopilar la información estadística de los incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana, y que se entrega de forma periódica al Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que es el responsable de coordinar, homogeneizar, mantener, elaborar y publicar la Estadística Forestal española, junto con los demás órganos competentes de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas (art. 28 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes). (Más información aquí)

El Servicio de Prevención de Incendios Forestales es el departamento encargado de recopilar, elaborar y procesar esta información estadística para remitirla al Ministerio.

Los datos provisionales de cada incendio se recogen de forma inmediata por las centrales de comunicaciones provinciales de prevención incendios (CPIF), con los datos facilitados por los técnicos y agentes medioambientales que intervienen en la emergencia. Estos últimos elaboran posteriormente el parte de incendio forestal, conforme al modelo aprobado por el Ministerio, que está normalizado para toda España.

Paralelamente, se inicia un proceso de investigación de las causas del incendio a través del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF), constituido por agentes medioambientales especializados en investigación de incendios forestales, que colaboran activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la fiscalía. Este proceso de investigación puede dilatarse en el tiempo, por lo que saber con certeza la causa de un incendio puede llevar algún tiempo e incluso no llegarse a conocer.

El boletín Espurna se inició como un documento informativo mensual que recopilaba la información estadística que periódicamente se remitían al Ministerio, sobre los partes provisionales de incendios forestales. Poco a poco se fue mejorando con la introducción de datos complementarios a los mismos, como resúmenes meteorológicos, actualización normativa, grandes incendios, etc., proporcionando una visión general, que permitiera mantener informados a los distintos departamentos de la administración, relacionados con incendios forestales.

Los datos que se reflejan en cada uno de los Boletines Espurna se corresponden con los datos PROVISIONALES de incendios para la fecha en la que redactó dicho Boletín. Por tanto, se advierte que estos datos no son definitivos. Tienen carácter PROVISIONAL.