Visor de contenido web

Actuaciones post incendio

¿QUÉ SON LOS INFORMES POST-INCENDIO?

Disponer de un documento que resuma el análisis de la evolución de los grandes incendios, entendemos que es básico para cualquier planteamiento en el modelo de prevención de incendios forestales, saber porque el fuego se comportó de tal o cual manera en función de la meteorología existente en la zona, la orografía, vegetación y la propia actuación en el incendio de los recursos, es fundamental para planificar infraestructuras, y actuaciones sobre la vegetación.

Si además se utiliza para conocer el grado de severidad del incendio sobre la vegetación se puede contribuir a entender lo que puede pasar después del incendio.

Por tal motivo la Unitat Tècnica 902 dependiente del Servicio de Prevención de Incendios Forestales, elabora informes de los incendios más relevantes ocurridos en el territorio de la Comunitat Valenciana desde el año 2012.

Este tipo de informes post-incendio se centran fundamentalmente en el análisis del comportamiento del fuego y la reconstrucción de la evolución del incendio en sus distintas fases, en conjunción con el análisis de factores como la meteorología, la orografía, etc., y su influencia en esta evolución.

La estructura de estos informes está conformada por una serie de fichas temáticas en las que se analizan parámetros como la topografía del terreno, los modelos de combustible, las infraestructuras de defensa existentes, los incendios históricos en la zona, la meteorología previa al inicio del incendio, la meteorología existente durante la evolución del mismo, así como las distintas fases de la propagación.

Además, a partir del año 2016, estos informes incorporan también información sobre la humedad del combustible vivo existente en el área del incendio, y una cartografía temática de severidad (grado de daño causado por el incendio), calculada mediante técnicas de teledetección y revisada con trabajos de campo.

 

Informes post incendio disponibles:

Periodo 2012-2013

Año 2014

Año 2015

Año 2016

Año 2017