Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Vegetación general

Vista general de la vegetación

 

 

Jara blanca

Flor de la jara blanca

 

El paraje alberga una vegetación formada principalmente por matorral arbustivo, una típica garriga mediterránea, con especies como la coscoja (Quercus coccifera), el lentisco (Pistacia lentiscus), la aliaga (Ulex parviflorus), el brezo (Erica multiflora), la albaida (Anthyllis cytisoides), el palmito (Chamaerops humilis), el aladierno (Rhamnus alaternus), el espino negro (Rhamnus lycioides) y el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), como arbustos de mayor porte.

 
A este matorral arbustivo se une un estrato de vegetación de menor porte formado principalmente por labiadas como el romero (Rosmarinus officinalis), el poleo (Teucrium polium), el tomillo (Thymus vulgaris) o la pebrella (Thymus piperella), especie ésta endémica del territorio valenciano; por cistaceas como la jara blanca (Cistus albidus),el romero macho (Cistus clusii)  o el jaguarzo (Cistus salvifolius) y por algunas especies de leguminosas y gramíneas.

 
El estrato arbóreo lo forman, principalmente, ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis), que forman un dosel muy claro e irregularmente distribuido. También pueden encontrarse pequeños grupos de carrascas (Quercus rotundifolia), algarrobos (Ceratonia siliqua) y olivos (Olea europaea).

 Puntualmente es posible encontrar especies lianoides como la rubia (Rubia peregrina), la zarzaparrilla (Smilax aspera), la vidiella (Clematis flammula) y la zarzamora (Rubus ulmifolius).