Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Detalle pino carrasco (foto: Gregorio Ros)

Piña de pino blanco (Pinus halepensis)

 

 

Palmito (Chamaerops humilis)

 

 

La vegetación dominante en el Paraje está conformada por un pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), con una edad próxima a los 50 años. Además, existe algún ejemplar aislado de pino resinero (Pinus pinaster) y almez (Celtis australis).

 


El sotobosque está formado por una maquia densa en los barrancos más profundos e inaccesibles, con especies de matorral esclerófilo como el lentisco (Pistacia lentiscus), la coscoja (Quercus coccifera), la aulaga (Ulex parviflorus), el brezo (Erica multiflora), palmito (Chamaerops humilis), el romero (Rosmarinus officinalis ), así como algunos ejemplares de madroño (Arbutus unedo), generalmente de porte arbustivo.

 


La vegetación subarbustiva está formada por especies de menor porte, adaptadas a estadios de suelo más pobres y altos grados de insolación. Se encuentra dominado por especies aromáticas como tomillos (Thymus sp.), jaras (Cistus sp.) o vistosos ejemplares de Centaurium quadrifolium.

 


Enclavados en el monte se aprecian parcelas de cultivo en las que prevalece el olivar y el algarrobo.

 


Cabe destacar el endemismo botánico denominado Lupinus mariae-josephi, el altramuz silvestre, el cual fue recientemente descubierto en la Lloma del Tramussar y declarado microrreserva de flora.