Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Detalle pino carrasco (foto: Gregorio Ros)

Piña de pino carrasco (Pinus halepensis)

 

 

Sabina albar

Ejemplar de sabina albar (Juniperus thurifera)

La formación vegetal predominante en el paraje es el pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) en estado de latizal, con presencia de ejemplares de pino laricio (Pinus nigra).

 

Se aprecian también antiguos bancales de cultivo, fundamentalmente de almendros y olivos, estando muchos de ellos reforestados o en proceso de recolonización.

 

La vegetación supramediterránea del género Quercus, asociada con pies de sabina albar (Juniperus thurifera) y enebros (Juniperus oxycedrus), está presente en los diversos barrancos que surcan el espacio natural, destacando los grandes ejemplares de carrasca (Quercus rotundifolia) del Barranco de la Umbría.



El estrato arbustivo está conformado por coscojas (Quercus coccifera), sabinas negrales (Juniperus phoenicea) y guillomos (Amelanchier ovalis), mientras que en el estrato subarbustivo aparecen especies heliófilas típicas de zonas calizas pertenecientes a la etapa de los tomillares como romeros (Rosmarinus officinalis), lavandas (Lavandula latifolia) o tomillos (Thymus vulgaris).

 

 Destaca también la presencia, asociada a los pastizales, de la orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis).