Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Adelfa

 Adelfa en flor

 

 

Thymus piperella

Pebrella, planta aromática empleada para uso alimentario

 

Ambientalmente se distinguen dos unidades de carácter natural paisajístico: la fluvial y la de montaña.

 

La unidad fluvial contiene comunidades vegetales flotantes y sumergidas como la formada por las lentejas de agua y las cariofitas y, en las zonas tranquilas del lecho del río, abundantes comunidades de macrófitos. En la zona de la ribera se encuentran sobre todo comunidades de cañas y juncos además de adelfas y murta; también se encuentran representadas las formaciones de bosque de ribera o bosque galería con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos.

 

En la zona de montaña dominan la coscoja y el lentisco junto con especies como el palmito, algarrobo y olivo silvestre. En las orientaciones al sur y con suelos pobres dominan las formaciones de brollas con especies como la jara blanca, la aliaga y el brezo.

 

También resultan destacables las diferentes especies de tomillos entre los que destaca la "pebrella" (Thymus piperella), endemismo valenciano, y otras especies de gran interés en apicultura y medicina popular: rabo de gato, ajedrea, etc.

 

En las paredes extraplomadas y fisuras de rocas se pueden encontrar interesantes endemismos valencianos como Sarcocapnos saetabensis y Teucrium buxifolium; no obstante, el endemismo más importante que se puede encontrar en el paraje es la Silene diclinis (ojo de perdiz). Esta especie figura en la lista roja de especies en peligro de extinción y aparece muy raramente en los márgenes de cunetas y zonas abancadaladas.