Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Barrón (foto: Simón Fos)

 Barrón

 

Pinar (foto: A. Sáez)  

Pinar sobre dunas fijas

El ecosistema dunar es el más sobresaliente del paraje. Este ecosistema está compuesto por los siguientes tipos de dunas:

 

    • Dunas embrionarias, que sufren directamente la influencia marina. La especie característica es la gramínea Agropyron junceum, junto a la campanilla de mar (Calystegia soldanella), que son las que comienzan el proceso de colonización del sistema.

    •  Dunas móviles, caracterizadas por el continuo movimiento de la arena que produce el enterramiento de las plantas. La especie mejor adaptada es el barrón (Ammophila arenaria), junto con lechetrezna de playa (Euphorbia paralias), el cuernecillo (Lotus creticus) y la azucena de mar (Pancratium maritimum).

    •  Dunas semifijas, situadas en las vaguadas interdunales y a sotavento de las dunas fósiles. Aparecen la rubia de mar (Crucianella maritima), la siempreviva (Helichrysum stoechas), que desprende un intenso aroma, la hierba melera o pegamoscas (Ononis natrix), el cardo de mar (Eringyum maritimum) y la clavelina (Silene ramosissima). 

    •  Dunas fijas, ocupadas por plantaciones de pino carrasco (Pinus halepensis), que debido a la pobreza del sustrato y al permanente azote del viento, adoptan formas achaparradas con los troncos tumbados en dirección a los vientos dominantes.