Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Carrascal

Carrascal entre farallones de piedra rodeno

Flor del aromático cantueso


La vegetación actual de la zona está formada por carrascales y, en mayor medida, por pinares densos naturalizados. En los pinares la especie dominante es el pino carrasco (Pinus halepensis), aunque se encuentran rodales dominados por pino rodeno (Pinus pinaster).

 

En cuanto a la distribución de estas comunidades vegetales, el carrascal constituye la formación principal en las partes altas del Tossal del Mollet y a media ladera se intercalan ambas formaciones siendo más abundante el pinar.

 

En el estrato arbustivo se han identificado el lentisco (Pistacia lentiscus), madroño (Arbutus unedo), palmito (Chamaerops humilis), torvisco (Daphne gnidium), labiérnago (Phillyrea angustifolia), aladierno (Rhamnus alaternus), acebuche (Olea europaea var sylvestris) y coscoja (Quercus coccifera). La existencia de una geología silícea da lugar a elementos como el brezo (Erica arborea) y el cantueso (Lavandula stoechas).

 

En zonas más húmedas hay presencia de adelfa (Nerium oleander), hiedra (Hedera helix) y mirto (Myrtus communis), arbusto emblemático de la cultura mediterránea, asociado a costumbres y tradiciones que desde antíguo se empleó con fines medicinales.