Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Tejo

 Ejemplar de tejo

 Detalle tejo

 Detalle del arilo del tejo


El paraje destaca por tener una vegetación muy variada y en buen estado de conservación, aunque algunas de sus masas arboladas proceden de repoblaciones forestales realizadas en los años 50 a través de un Consocio entre el Patrimonio Forestal del Estado y el ayuntamiento de Bejís.

 

Los pinares de pino laricio (Pinus nigra) y carrasco (Pinus halepensis) constituyen la vegetación más abundante en el paraje, aunque las carrascas (Quercus ilex rotundifolia), quejigos (Quercus faginea) y sabinas albares (Juniperus thurifera) o matorrales como el majuelo (Crataegus monogyna) se encuentran bien representadas.

 

Sin embargo la especie más singular y que da nombre a una de las zonas más importantes del Paraje (Umbría de los Tajos) es el tejo (Taxus baccata), que se localiza siempre en los barrancos más húmedos y al pie de cantiles rocosos con orientación norte junto a otras especies de interés como el acebo (Ilex aquifolium) u otros endemismos rupícolas.

 

El tejo es una especie tóxica excepto la parte del arilo carnoso de color rojo que rodea las semillas. Este falso fruto es consumido por las aves que contribuyen a las dispersión de las semillas.