Organismos

Portales

Naturaleza - Vegetación

Naturaleza - Vegetación

Bosque de ribera

Especies forestales del bosque de ribera

 

Vegetación general

Carrizal y vegetación acuática sobre El Clot

 

Fundamentalmente se distinguen dos tipos de vegetación:

 

1 -Vegetación forestal

Sin lugar a dudas, la comunidad vegetal que más destaca en el conjunto de los ecosistemas del Clot, y la que imprime mayor personalidad y belleza al lago, es la olmeda, Acantho mollis-Ulmetum minoris.


La primitiva floresta de olmos fue progresivamente arrancada y aclarada, habiendo llegado hasta nosotros solamente cuatro fragmentos de aquel bosque, que en algunos puntos fue reemplazado por árboles exóticos (Robinia pseudoacacia y Populus X canadensis) y en otros por espesos cañaverales.

 

En el año 1985 se llevó a cabo una repoblación en el Clot, que perseguía devolverle su genuina fisionomía forestal, procurando reproducir con la mayor fidelidad posible las características de su flora y vegetación peculiares. Para la reconstrucción de la olmeda fueron plantados más de trescientos olmos, y cerca de sesenta "llidoners" (Celtis australis).


2 -Vegetación acuática:

Presencia de juncales (Scirpetum compacto-littoralis) en la desembocadura de El Clot que están adquiriendo mayor pujanza cada año aunque actualmente se presentan de modo fragmentario.

 

En el borde del carrizal se desarrolla un juncal que podría corresponder a un Cirsio-Holoschoenetum, muy degradado. Habitualmente, esta comunidad enlaza con el matorral de zarzas, aunque puede entrar directamente en contacto con los gramanales, situados sobre el talud y en el borde del sendero. 

 

También se destaca la presencia de una comunidad de la especie acuática Najas marina.