Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Presa romana Corrales de silla Nevera de Arquela

A lo largo del paraje existen también numerosos elementos culturales de gran relevancia como el Bien de Interés Cultural del acueducto de la Peña Cortada, el azud, el antiguo nevero de La Lacaba o los yacimientos arqueológicos, entre los que destacan los corrales de Silla por sus pinturas rupestres.

Azud del río Tuéjar

El azud es de buena factura, pudiendo ser excavado en la roca o de sillares de piedra, aunque no se aprecia con claridad. En su margen izquierdo se encuentra la salida de aguas para la acequia, hoy todavía en uso como acequia mayor de Chelva, aunque se halla deteriorada por las últimas lluvias. El arranque de la canalización está excavado en la roca, con una factura y unas medidas (1,20 x 1,30 m) similares a los de la Peña Cortada de Calles. Podría ser que esta construcción recogiera el agua para el acueducto. En el bloque de piedra que queda encima de la acequia se encuentran dos agujeros de forma cuadrada, en los que se ignora su función. Y al final de la canalización excavada en la roca hay un muro ancho del que no se sabe la cronología.

Acueducto de Peña Cortada

En los términos de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño se encuentran los restos de una colosal obra romana, el acueducto romano de Peña Cortada, catalogada como Bien de Interés Cultural. Éste fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el río Tuéjar, salvan grandes escollos topográficos. La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, siendo su entidad comparable con los acueductos romanos más relevantes de España: Segovia, Les Ferreres de Tarragona y Los Milagros de Mérida.

Sus espectaculares restos han sido objeto de mención por parte de eruditos, viajeros e historiadores, que han formulado distintas hipótesis sobre el ignorado destino final de sus aguas.

La captación de agua (situada en el término municipal de Tuéjar) procede de un curso fluvial, el río Tuéjar, afluente del Turia por su orilla izquierda y a una cota de 561,74 metros sobre el nivel del mar. Un simple dique, saeptum, perpendicular a la corriente, permite desviar directamente hacia el canal, specus, donde su tramo inicial está tallado en roca. Hasta llegar al pueblo de Chelva el recorrido coincide con la actual acequia mayor, aunque con una fisonomía diferente la original debido a las sucesivas reparaciones que a través del tiempo ha requerido su uso habitual.

La Lacaba

La cronología de este yacimiento no está determinada. Se han hallado fragmentos de cuarcitas y cerámica: a mano, ibérica lisa, medieval y doliae. También se han encontrado tégulas y fragmentos de molino de vaivén. El material aparece disperso y muy rodado en una ladera con fuerte pendiente.

Corrales de Silla

Existen dos yacimientos catalogados con los nombres de Abrigo del Corral de Silla I y II. Al lugar se accede fácilmente por el camino del nacimiento, recorriendo 1 km desde el primer badén del río. Se trata de arte rupestre. Las pinturas están protegidas por un cerramiento metálico que permite su visión desde el exterior; no obstante, las llaves se encuentran depositadas en el Ayuntamiento de Tuéjar y se pueden solicitar.

Corrales del Ras

Se accede desde el camino del nacimiento, por un desvío a la izquierda antes de cruzar por segunda vez el río, en un abrigo reutilizado como corral de ganado. El asentamiento está destruido y no se ha determinado la cronología. Está vacío de sedimentación excepto en su parte más septentrional, donde los muros han retenido parte del relleno. Es en esta zona donde aparecieron lascas de sílex (escasas) y restos de talla que no son iguales al sílex natural que aflora en la zona.

S-136

No se ha datado cronológicamente. Se hallaron restos de talla y una hoja de sílex. El abrigo ha sido utilizado como corral, por lo que se halla en su mayor parte vaciado. La zona tiene gran cantidad de sílex natural.

Nevera de la rambla Arquela

Se accede por el camino del nacimiento, hallándose a 400 m en dirección al llano de Arquela desde el desvío del barranco del Fraile.
La nevera está a 635 metros de altitud, que es una cota relativamente baja para la función a desempeñar. La construcción es de planta circular de 5 m de diámetro interior, y los muros tienen 70 cm de anchura en la base. El depósito está relleno y parece que ha sido reutilizado para guardar ganado pero se encuentra en buen estado, gracias a la restauración que se llevó a cabo.