Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Torre Alédua

Fuera del ámbito del Paraje, en el límite sur, existe un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, denominado Torre Alédua.


Alédua es un topónimo procedente del árabe al-adwa, que significa borde del río. Fue una alquería musulmana que tuvo más de un centenar de casas, pero con la expulsión de los moriscos, el pueblo quedó deshabitado y con el tiempo se transformó en zona agraria. En la actualidad se conserva la torre y un muro perimetral de carácter defensivo.


Incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Llombai, se encuentra el yacimiento etnológico del “Pouet de L’Estepar”, al cual llegamos a través de la Senda del Estepar. El pozo se encuentra en el interior de una caseta hecha de obra y tejado de agua, tiene una pequeña puerta metálica y un pozal con cadena y polea. El agua está a una profundidad de 3.5 metros. Junto a la caseta hay una pequeña pila, sobreelevada unos 20 cm y labrada en piedra, destinada al abastecimiento animal. Utilizado antaño por el ganado bovino y caprino, así como por los perros cazadores, era conocido en toda la comarca por reunir excelentes propiedades para la salud, por lo que era empleada por los enfermos que padecían de hidropesía.


Otros elementos de interés cultural que se pueden observar a lo largo del Paraje, son los antiguos corrales para el ganado que, pese a encontrarse en ruinas la mayoría, nos trasladan a épocas anteriores en las que el sector agropecuario adquiría gran importancia en el municipio. Entre dichos corrales destacan, el Corral de L’Estepar y el Corral de Rútia.


Incluidos como Bienes de Interés Paisajístico y Ambiental, se encuentran el “Mirador de L’Estepar” y el mismo “PNM de El Tello”. La importancia del Mirador radica en las excelentes vistas que tiene, pudiéndose observar incluso el mar. En un primer plano se observan los campos de cultivo situados a los pies del monte Alédua y tras ellos se ven los pueblos que forman el Marquesat de Llombai y detrás las cadenas montañosas.