Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Molí de Beneito
 

Senda Enginyers

Se trata de sendas que conectan con casas forestales o con caminos de acceso al monte. Hay dos tramos bien visibles; el primero forma parte del Itinerario del Torrater i el PRV-121 con una longitud de más de 4 Km. El segundo tramo recorre más de 12 Km entre el Pou Clar y el término municipal de Fontanars dels Alforins y forma parte del Itinerari de la Font de Morera- senda dels Enginyers, el GR-7, y el SL V-19.

Alt del Castellar

Se especula que pudo haber un poblado ibérico por algunos restos que se han encontrado y por la conexión visual de este alto con los poblados de la Bastida de les Alcusses i la Covalta.

Molins del Barranc

La elevada presencia de estructuras relacionadas con el aprovechamiento hídrico denota la importancia del barranco para la gente del siglo XIX. A lo largo del itinerario se pueden ver los restos de 5 molinos, que al final de su vida fueron utilizados la mayoría como pequeñas centrales hidroeléctricas y como pequeñas fábricas textiles.

Casa de Gamellons

Reconstruida entre 1908 y 1915, estaba habitada por personal y familia de la guardería forestal y era el centro neurálgico de los amplios trabajos de repoblación que se realizaron por estas sierras. La casa es un conjunto de grandes dimensiones con un patio central y dos plantas organizadas a su alrededor.

Reg de la Vall sec

El reg de la Vall Seca nace en un manantial situado en terrenos de la finca del mismo nombre y llega hasta la casa de Presencia, casi 4 kilometros mas abajo.

Finestres del Pou Clar

A un lado y otro del paraje, en las paredes verticales de roca calcárea, y a considerable altura, se ven unas oberturas artificiales talladas en roca caliza. Se trata de cuevas no comunicadas entre ellas, entre 4 y 5 metros de profundidad las más grandes y 1,4 metros las más pequeñas.

Paisatge agrícola de ponent

Al pie de la Serra de l'Ombria en la parte más occidental se conforma un paisaje diverso de gran valor en el que se alternan campos de frutales, con viñas, cereales, barrancos, pinadas y casas de gran porte concidas como fincas.