Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Acueducto Acequia Madre
 

Dentro del ámbito de estudio se encuentran los siguientes bienes etnológicos catalogados por la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, todos ellos relacionados con el aprovechamiento hidráulico del río de Barxeta:

ACUEDUCTO DE LA ACEQUIA DEL PUIG

Se trata de una construcción cuyo objetivo es salvar el barranc de Benavent a lo largo de casi un centenar de metros y con una caída notable. Está situado a medio kilómetro al Este de Llocnou. En relación a la edificación destacan varios arcos y un canal en superficie bastante estrecho. Entre los materiales utilizados en su construcción se cuenta con tierra, conglomerados de piedra, y cemento y ladrillo en su parte central. El estado de conservación del acueducto, actualmente empleado para el riego, es regular.

ACUEDUCTO DE BARXETA

Acueducto que permite que las aguas de la Acequia del Pantanet crucen el cauce del río de Barxeta. Es antiguo, está construido de piedra y argamasa (mampostería) en sus pilares. La acequia o canal es más reciente y está construido de ladrillo. El acueducto cuenta con seis vanos. Actualmente, al igual que el acueducto de la acequia del Puig, se emplea para riego, no obstante, su estado de conservación es favorable.

ACUEDUCTO DE LA ACEQUIA MADRE DE BARXETA

Acueducto cuya función era la de que la Acequia Madre librara el barranco de las casas de Escribano. El acueducto no se encuentra en mal estado, pero al estar fuera de uso van apareciendo desperfectos. Es de bella factura, construido con bloques de piedra y con cemento. Cuenta con ornamentos en sus pilares y tres vanos a modo de arcadas.

ACUEDUCTO DEL BARRANCO DE LAS CASAS DEL ESCRIBANO

Se trata de un acueducto cuya función era salvar el barranco de las Casas del Escribano. Actualmente está fuera de uso y presenta signos evidentes de deterioro. La vegetación ha invadido los alrededores del acueducto, haciendo casi imposible acceder hasta él. Está construido en piedra, ladrillos y argamasa. Cuenta con un vano en forma de arco de medio punto.

AZUD DEL PANTANET

El Azud del Pantanet se localiza sobre el río de Barxeta y deriva las aguas de este por su margen derecha por medio de una acequia. Su estado de conservación es bueno. Se trata de una pared de hormigón con una pequeña compuerta en su parte más próxima a la margen izquierda.