Parajes Naturales Municipales

Organismos

Portales

El paraje - Patrimonio cultural

El paraje - Patrimonio cultural

Entrada Cova Parpalló

La Cueva del Parpalló se encuentra a 11 km. al NO de la ciudad de Gandía, en la falda de la ladera Sur del Mondúver, en el paraje denominado La Caldereta y junto a la carretera comarcal de Gandia en Barx. Cabe destacar, que actualmente la Cueva del Parpalló es BIC (Bien De Interés Cultural).


Consta de una gran sala principal de 11 x 14 x 15 m. y otra sala colgada de 11 m. de profundidad con una anchura máxima de 9 m., y con una altura aproximada de 3 m. Las paredes están constituidas por potentes estructuras estalagmíticas.


El yacimiento arqueológico de la Cueva del Parpalló es conocido desde 1872, cuando fue prospectado por el geólogo Juan Vilanova y Piera y por el naturalista Eduard Boscà Casanova.


Desde ese momento fue visitado en varias ocasiones por numerosos investigadores, cobrando cada vez más importancia el yacimiento en sus estudios. Con motivo de la excavación del yacimiento por el Dr. Lluís Pericot entre 1929 y 1933, se reveló como un enclave paradigmático de la evolución de las culturas del Paleolítico Superior mediterránea a lo largo de 25.000 años, proporcionando a través de su estratigrafía más de 6.000 plaquetas calizas con variadas representaciones de arte mueble, lo que la convierten en una cueva santuario prehistórica de carácter único, de momento, en el continente europeo.