Visor de contenido web

El paraje - Patrimonio cultural

Búnquer

Además de sus indudables valores naturales, el P.N.M. del Clot de Galvany presenta un importante y singular patrimonio cultural que complementa sus recursos paisajísticos, de flora y fauna, haciendo de la visita de este espacio protegido una experiencia única y una ocasión para acercarse al conocimiento de la naturaleza y de nuestra historia.

 


-Instalaciones militares de la Guerra Civil:

 


La proximidad del Clot de Galvany al litoral y su situación al acceso Sur de la capital provincial, Alicante, y al último reducto del gobierno republicano durante la Guerra civil, convirtió al paraje en un lugar estratégico para la defensa frente a los ataques del bando contrario, lo que llevó a la construcción de un complejo sistema defensivo de bunkers, ubicaciones de artillería y trincheras que aún hoy pueden contemplarse gracias a las actuaciones de reconstrucción y consolidación de buena parte de estas estructuras militares llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Elche.

 


-Yacimientos arqueológicos:

 


La historia de la ocupación y uso de los recursos del paraje es tan antigua como la propia Humanidad, por lo que el paraje alberga yacimientos arqueológicos de la edad del Bronce y de época romana. Uno de los yacimientos datado en la ocupación romana, ha sido sometido a trabajos de excavación permitiendo descubrir una pequeña finca que fue ocupada por un nativo íbero romanizado que vivía del cultivo y de los recursos que le ofrecían el monte, el humedal y el mar junto al que vivía.